El Ayuntamiento de Castro Urdiales informa del pago de las aportaciones a las Juntas Vecinales del municipio. La finalidad de estas aportaciones es la necesidad de contribuir al equilibrio económico de las Juntas Vecinales y a la realización interna del principio de solidaridad, fortaleciendo la autonomía y la suficiencia financiera de las entidades locales menores.
El Ayuntamiento reparte un total de 240.000 euros entre las nueve pedanías, dinero que podrán destinar al desarrollo general de sus competencias sin vinculación a un objetivo concreto, algo que antes no podía hacerse.
La alcaldesa de Castro, Susana Herrán señala que que las Juntas vecinales al no tener competencia ni capacidad recaudatoria deben recibir de una manera justa y objetiva parte de los impuestos que pagan los vecinos con referencia a la población y a la extensión.
Tras años en legislaturas anteriores donde se redujeron estas subvenciones un 40%, el equipo de gobierno actualizó las cantidades y modificó la base de ejecución número 39 del presupuesto para que pudieran recibir una aportación económica de colaboración y agilizar el pago.
La fiscalización de estas aportaciones se llevará a cabo a través del Secretario-Interventor de Juntas Vecinales.
Recalca Herrán, “la importancia de estas aportaciones que siempre hemos defendido por la importancia de las Juntas Vecinales, de la colaboración económica, colaboración de cualquier otro tipo, coordinación en los servicios y sobre todo, en ayudar a tener esa cierta autonomía financiera”.
Estas aportaciones han sido tratadas en Consejo de Juntas Vecinales, y los pedáneos han valorado la relevancia y beneficio para sus vecinos.