El Ministerio para la Transición ecológica y reto demográfico ha archivado por desistimiento expreso de la empresa Hidrocaleras S.L el expediente relativo a la solicitud de concesión de ocupación de 2.647 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre, con destino a la instalación de una toma y vertido de agua de mar para el funcionamiento de una central hidroeléctrica reversible en Mioño.
El representante de la mercantil Hidrocaleras, S.L.,Javier Hidalgo González, registró el 13 de junio de 2023 un escrito en la Demarcación de Costas en Cantabria por el que se renunciaba expresamente a la solicitud de concesión.
La empresa ha alegado que “durante estos últimos dos años, se han ido realizando diferentes estudios y análisis respecto a las condiciones geológicas del terreno. Estos estudios han incluido análisis geológico-geotécnicos, histórico de movimientos mediante técnicas lnSAR, estudios de exploración y topografía y estudios geofísicos.
Los resultados de los estudios muestran varias zonas de posibles galerías de
explotaciones mineras pasadas debajo del vaso. No existe una evidencia clara y absoluta sobre las dimensiones de estas galerías, pero resultados de los estudios muestran que existen zonas colapsadas que elevan el riesgo y la incertidumbre, afectando a la viabilidad del proyecto. (…)”.
De ahí que hayan renunciado al proyecto que se remonta a finales de 2011 y que necesitaba de las pertinentes autorizaciones ambientales y urbanísticas determinadas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales