El Partido Popular asegura que se está a tiempo de evitar el cierre, el 31 de diciembre, del Centro de día de Castro Urdiales, de que la treintena de usuarios sigan recibiendo atención profesional diurna antes y durante las obras, de salvaguardar los 12 puestos de trabajo que prestan actualmente el servicio y de hacer entender al Gobierno de Cantabria “que el cierre no es la solución ni una opción”.
Puedes escuchar la entrevista en este enlace:
https://www.ivoox.com/ana-urrestarazu-e-isabel-urrutia-centro-dia-audios-mp3_rf_96545342_1.html
La diputada regional del PP y ex directora del Instituto cántabro de servicios sociales (ICASS), Isabel Urrutia, ha comparecido en rueda de prensa en Castro, junto a la concejala en el Ayuntamiento, Ana Urrestarazu, para dar a conocer las iniciativas puestas en marcha por su partido tanto a nivel regional como municipal para evitar el cierre del Centro. Así han solicitado toda la documentación del expediente administrativo sobre el cierre, han presentado una iniciativa parlamentaria y una batería de preguntas orales relacionadas con este proyecto.
Desde el PP afirman que el Gobierno de Cantabria “tiene instrumentos”, como la ley de contratos del sector público y la normativa de Régimen jurídico para mantener abierto el Centro de día.
Así en la propuesta al Parlamento piden:
- Mantener abierto y garantizar la continuidad en la prestación de servicios de atención diurna en las instalaciones del Centro de día de Castro hasta el día anterior al comienzo de las obras de remodelación del edificio para la construcción de un Centro de atención residencial y de atención diurna. Para ello, desde el PP plantea la firma de un contrato de emergencia o una encomienda de gestión dado que la ley de contratos del sector público no permite subrogar organismos autónomos, como han propuesto algunos partidos.
- Garantizar la permanencia de los puestos de trabajo actuales del Centro de día de Castro
- Buscar y habilitar, conforme a normativa vigente, un Centro de atención diurna de personas en situación de dependencia de forma provisional en el municipio de Castro durante el tiempo que duren las obras.
Isabel Urrutia ha dicho que estas peticiones son “posibles y viables” pero se necesita “ganas de trabajar y garantizar una atención centrada en las personas dependientes”. En este sentido, ha señalado que el Gobierno regional conocía la decisión de la empresa que gestiona el Centro de no querer seguir con el servicio por las pérdidas, “y podía haber licitado, pero ha optado por cerrarlo, sin pensar en los usuarios, solo en su propia comodidad”.
Urrutia cree que se ha faltado el respeto y la cortesía política, además de haberse actuado con falta de transparencia, la consejera de Servicios Sociales, María Eugenia Gómez quien “ocultó deliberadamente” el cierre en sede parlamentaria en la presentación del presupuesto de 2023 el mismo día que Zuloaga lo anunciaba . Un documento, destaca Isabel Urrutia, que no recoge partida alguna ni en el presupuesto general de la Consejería, ni en las propuestas de los Fondos europeos ni del ICASS. “A día de hoy no hay absolutamente nada”, insiste la diputada popular, “ni presupuesto, ni plazos de obras, mientras que los servicios del ICASS tampoco están acometiendo la redacción del proyecto”.
Desde el PP afirman que no están en contra de que se construyan nuevas infraestructuras y centros de atención diurna o atención a la dependencia pero si lo están en contra de la “improvisación y de las ocurrencias”.
Urrutia ha anunciado que se reunirán con las familias de los usuarios y con los trabajadores del Centro y ha pedido al resto de partidos que se sumen y apoyen la iniciativa de su grupo para dar una solución a este problema.
Traición a los castreños
Por su parte, la portavoz popular en el Ayuntamiento Ana Urrestarazu considera que lo que se pretende por parte del PSOE es una “traición a los castreños por puro cálculo electoral”. Según la edil, “no existe ningún trabajo administrativo previo que avale esta decisión urgente de cierre”.
Para Urrestarazu, nuevamente se está “vendiendo humo”, queriendo dejar desprotegidos a los usuarios y sus familias, planteando y cierre y traslados que pueden provocarles grandes trastornos.
La edil ha señalado que el PP siempre ha estado, está y estará del lado de los intereses de los castreños, marcando como prioridad el bienestar de los 30 usuarios actuales del Centro y dando un paso “para frenar el cierre de una instalación vital para que en Castro se preste una atención social de calidad”.
Así la concejala ha anunciado que se pondrán en contacto con los portavoces de los grupos municipales para “entre todos intentar parar esta maniobra del PSOE a costa de las personas dependientes”. Así, se quiere consensuar un texto “realista y riguroso adaptado a la normativa vigente para mantener el Centro de día abierto”.