El PRC de Castro Urdiales no pedirá disculpas por haber anunciado una segunda contratación del proyecto de rehabilitación del pavimento del paseo de la Barrera y haber acusado al equipo de gobierno local de despilfarrar dinero público, tras publicarse en el Portal de Transparencia municipal la adjudicación del contrato a la empresa Praxis con fecha 2 de septiembre.
El Secretario general del PRC local, Jesús Gutiérrez, pide al equipo de gobierno que explique “qué ha pasado”, porque los regionalistas entienden que “había un contrato nuevo porque lleva fecha de adjudicación del día 2 de septiembre”. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/jesus-gutierrez-proyecto-la-barrera-audios-mp3_rf_92016827_1.html
Al respecto ha explicado que cuando vieron el anuncio en la web pensaron que “era viable una segunda adjudicación porque el proyecto de la Barrera se aprobó en febrero y se entregó y pagó en junio. Es un expediente que se ha cerrado porque se ha pagado y acaba ahí, con lo cual cuando la alcaldesa dice que va a haber modificaciones, ese expediente está cerrado, y si tiene que haber modificaciones necesita de otro expediente”.
Gutiérrez ha indicado que la redacción del proyecto se hizo en cuatro meses y a su juicio “nadie se cree que el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, no lo hubiera visto tal y como dijo en comisión hace dos semanas, no haya estado al tanto del mismo. Que la alcaldesa venga a decir que está vivo es mentira, ¿a quién va a decirle que lo modifique, a la empresa?, no porque ya está acabado. Entendimos que era un contrato nuevo, porque no va a poder ser de otra forma a menos que lo hagan los técnicos municipales u otra empresa”.
Sobre el desconocimiento del procedimiento administrativo el edil del PRC asegura que son los ediles del equipo de gobierno los que no el programa, ya que cuando se adjudican los contratos se publican inmediatamente en el Portal de transparencia”.
Jesús Gutiérrez no ha querido pasar por alto que no se haya dicho nada del proyecto desde que se entregó en junio, de la tala de 23 plátanos prevista y del aumento del coste de la intervención en la Barrera ya que de los 160.000 euros presupuestados, la actuación prevista rondaría 1,1 millones de euros. Por eso, considera que el equipo de gobierno “no solo engaña a los grupos municipales y a los castreños sino también a sus propios ediles, ya que estamos seguros que algunos de ellos como Pablo Antuñano no conocían el proyecto; el problema es que la alcaldesa y Alejandro Fernández son opacos; el edil es una persona oscura que se lleva los proyectos a casa”, ha denunciado Gutiérrez.
Además, desde el PRC se preguntan con qué dinero se pagaría este proyecto teniendo en cuenta que se sigue con un presupuesto prorrogado de 55 millones de euros “cuando los ingresos normales no suelen pasar de los 32- 34 millones”, pese a que el Interventor haya advertido de la necesidad de aprobar uno nuevo y de no seguir gastando sin control.
Jesús Gutiérrez ha hablado también de la petición, por tercera vez, de una comisión de hacienda monográfica para conocer el estado actual de las finanzas. En este sentido, ha vuelto a cargar contra el equipo de gobierno por haber dejado “solo 900.000 euros de los más de 11millones de remanente”, sin tener en cuenta los gastos imprevistos que están llegando, como revisiones de los contratos de basuras, de agua, etc, sin mirar por las familias que van a pasarlo mal y apostando por el ladrillo.
Finalmente, en cuanto al conflicto del Castrobus, desde el PRC consideran que pese a ser un problema complejo “hay que meterle mano y cuanto antes porque la empresa no va a dar nada y el servicio va a ir a peor; no se puede mirar para otro lado”, cree Gutiérrez, tal y como está pasando con el tema de la falta de policías.