El Consejero de Salud, César Pascual, ha anunciado que el Presupuesto regional de 2024 incluirá una partida para redactar el Plan funcional del futuro hospital de Castro Urdiales, proyecto comprometido en campaña electoral por la Presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
“Un proyecto de legislatura”, recordaba, cuyas obras se irán presupuestando en años sucesivos.
El consejero contestaba esta tarde en el Parlamento regional distintas preguntas formuladas por la diputada de Vox, Natividad Pérez, relacionadas por un lado con las obras de ampliación del hospital de Laredo y por otro con el futuro hospital de alta resolución de Castro.
César Pascual también ha explicado que el futuro hospital de Castro coincidirá en funciones y servicios con el de Laredo, pero no serán centros competitivos, al igual que no los son los hospitales de Reinosa y Sierrallana. Serán centros hospitalarias que complementarán “toda la oferta asistencial de cercanía”.
El hospital de Castro será un centro de alta resolución hospitalaria, “dependiente del de Laredo”, cuyo diseño y ajuste de servicios, con una única cartera de especialidades para ambos hospitales, se establecerá en el Plan funcional, pero con su correspondiente dotación de personal.
Un hospital que podrá incorporar incluso la atención primaria para hacer un Centro integral de salud para atender a una población como la de Castro Urdiales.
Pascual ha dejado claro que el terreno junto al Pachi Torre previsto por el Ayuntamiento para que se construyese un nuevo Centro de salud, en sustitución al de la Barrera, en su opinión “no es una parcela válida” ni siquiera para ese proyecto “porque la tipología no es adecuada”, al no reunir las condiciones, por su mala accesibilidad, estar en pendiente y no tener aparcamiento , además de que no está aún reordenada, a expensas de la aprobación por la CROTU.