Primera tertulia de la nueva temporada en Onda Cero Castro en la que se ha hablado de la moción que PRC y Podemos llevan mañana al Pleno para pedir que se resuelva el contrato del Castro Urdiales para empezar a preparar otro nuevo, firmando mientras tanto un contrato de emergencia. Puedes volver a escuchar la tertulia en este enlace:
https://www.ivoox.com/tertulia-politica-26-septiembre-2022-audios-mp3_rf_92909139_1.html
La concejala regionalista Carla Urabayen reconoce que resolver el contrato “no es fácil” pero cree que “hay métodos para hacerlo”. En su opinión, “hay que hacer algo con el contrato del Castrobus porque “no hacer nada no es la solución”.
La edil ha consultado con los departamentos jurídico y de Contratación para que esta moción no interfiriera en el trabajo realizado sin bien, ha dicho, le han trasladado que solo se ha empezado a recopilar la documentación para armar un expediente que poder trasladar a instancias superiores. Desde el PRC no entienden por qué el equipo de gobierno no quiere resolver este contrato “aunque insistimos en que es una cuestión difícil”.
Por parte del equipo de gobierno, Pablo Antuñano, ha explicado que se han llevado a cabo reuniones con la empresa y se han aprobado sanciones por los incumplimientos. Ha dejado claro que se está trabajando por parte de la responsable del seguimiento del contrato (Ana Jaurena) y por parte del jurídico ( Secretario municipal) para evaluar todos los escenarios posibles sobre una posible resolución del contrato, sin que el servicio deje de prestarse. El edil ha señalado que se tomarán “las decisiones cuando se tengan estudiados todos los escenarios posibles para que entre todos se elija la mejor opción para dar el mejor servicio”.
La concejala de Ciudadanos, Rosa Palacio, ha insistido en que se están dado los pasos necesarios, recopilando las incidencias y las quejas, para no dar un resquicio a la empresa de recurrir.
El edil de Podemos, Alberto Martínez, considera que ante el chantaje de la empresa al Ayuntamiento, cree que todos los grupos tienen claro que se ha llegado con este contrato a un punto sin retorno y estima que “los trabajadores quieren gestos y un compromiso y por nuestra parte no va a faltar”.
Desde el PP, Ana Urrestarazu, considera que “hay que ser prudentes” y ha avanzado que aprobará la moción aunque no cree que por aprobarse vayan a solucionarse “mañana mismo” los problemas.
Para la concejala “es un tema complicado que va a dar muchos quebraderos de cabeza” y lo importante es que “no debe dejar de prestarse el servicio”. Respecto al contrato de emergencia que se pide en la moción, Urrestarazu cree que hay que saber cuándo se puede prestar y que estamos antes un servicio que no es obligatorio prestar, un servicio no propio, por lo que “más allá de la declaración de intenciones jurídicamente va a ser más complicado de lo que parece y no quiero que demos la imagen de que aprobando esta moción al día siguiente va a haber autobuses nuevos”.
Por otro lado, los ediles también han hecho referencia a los problemas de las líneas que unen Castro con Laredo y Santander y con Bilbao.
En el caso de la línea Castro-Laredo-Santander coinciden en la necesidad de incrementar las frecuencias, no con dos servicios como ha puesto de relieve el estudio encargado por el Gobierno regional a la Universidad de Cantabria. Aunque inicialmente el servicio fuese deficitario, el Gobierno tendría que asumirlo mientras los usuarios se acostumbrasen a hacer uso de este transporte cuyas frecuencias actuales no satisfacen las necesidades de los vecinos de Castro, ha señalado Antuñano.
Para Urrestarazu, el Parlamento regional debe “tomarse en serio lo que está ocurriendo en Castro”.
A juicio de Alberto Martínez, el Gobierno tiene que prestar el servicio, “que es muy caro”, “cueste lo que cueste”.
Rosa Palacio considera que si Castro fuese cabecera de comarca podría tener parada propia y esto redundaría en más frecuencias.
Desde el PRC, Carla Urabayen, pone el acento en la necesidad de recuperar el convenio sanitario con el País Vasco, que solventaría las dificultades actuales de acceso en transporte público desde Castro a los hospitales de Laredo y Valdecilla.
Respecto a la línea Castro-Bilbao, esperan que la nueva licitación del contrato, una vez ésta actual está ya en prórroga extraordinaria mejore y refuerce el servicio tal y como se prestaba antes de la pandemia.
Finalmente, los concejales han hablado de las inversiones anunciadas la pasada semana por el Vicepresidente regional, Pablo Zuloaga. Actuaciones de las que no se cree “ni una palabra” la edil Carla Urabayen, hasta la valoración positiva de la concejala Urrestarazu que está “encantada” con el anuncio de financiar la redacción del proyecto del centro cívico de Cotolino.
Rosa Palacio ha destacado las inversiones que para su departamento han llegado de la Consejería de Cultura, y desde el PRC, las que han venido de Obras Públicas. Para Podemos, “nos sabe a poco por la deuda histórica con Castro” así como creen que “hay poco margen para que las cosas vayan fraguando” antes de las elecciones.