La edil Elena García ha pasado hoy por Onda Cero para hablar sobre el pacto firmado entre el PSOE y CastroVerde para gobernar el Ayuntamiento de Castro Urdiales.
Elena será primera teniente de alcaldesa y asumirá la delegación de la concejalía de Educación, Cultura y Atención Ciudadana.
El pacto firmado ayer supone, dice, un acuerdo entre dos formaciones que tienen mucho en común, e ideológicamente tienen la misma sintonía sobre conceptos y bases sociales, logrando llegar a puntos en común en ideas y el reparto de área de gobierno.
Puedes escuchar la entrevista en este enlace:
https://www.ivoox.com/elena-garcia-entrevista-tras-firma-del-pacto-audios-mp3_rf_110286673_1.html
Para ello, añadía, se han combinado perfiles personales y profesionales con los proyectos que quieren desarrollar en las concejalías que van a asumir.
Urbanismo y movilidad (seña de identidad del partido) lo llevará Eduardo Amor, que ya ostentó esa responsabilidad en la legislatura 2015-2019.
Leticia Mejías, en Asuntos Sociales, igualdad salud y tercera edad, por su perfil profesional y su formación . Especial atención se va a dar a un proyecto de prevención en materia de salud mental y los adolescentes. Una necesidad trasladada por los directores de los institutos.
En materia de atención ciudadana que será gestionada por Elena García, se pretende impulsar una Oficina de atención moderna e integral para centralizar y agilizar trámites.
Virginia Losada asumirá Medio Ambiente, sanidad y cementerio, con la idea de promover programas medioambientales, entre otras actuaciones.
Por otro lado, el pacto de gobierno marca la elaboración de un plan de gobernanza antes del 30 de septiembre de 2023 para priorizar y desarrollar sus proyectos. Un documento, señala Elena, que debería hacerse de forma habitual con el fin de organizar la legislatura, estableciendo prioridades y plazos.
Respecto a las reuniones mantenidas para ver las posibilidades de acuerdo, Elena García ha contado que se exploró la posibilidad con el Partido Popular y que no llegaron a reunirse con el PRC. De los populares destaca el buen equipo y su formación aunque se mantenían más diferencias que con el PSOE. Con los socialistas la negociación avanzó más rápido vista la coincidencia programática y tras mantener cuatro reuniones. De los encuentros mantenidos se dio puntual cuenta a la asamblea de CastroVerde que fue la que finalmente aprobó el pacto con el PSOE.
La edil ha hablado del proceso de reflexión que se ha vivido en CastroVerde haciendo autocrítica de los errores, pero manteniendo los principios, ideas y forma de hacer las cosas. También de la renovación del partido al haberse incorporado gente nueva que lo ha rejuvenecido y enriquecido, insuflando nuevas fuerzas que permiten su refuerzo para recuperar el hilo con la base asamblearia y el pulso de la calle ahora que vuelven a gobernar.