
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado la redacción del proyecto para diseñar y posteriormente ejecutar las obras que corregirán los problemas de inundaciones y balsas de agua que se generan en momentos de intensas lluvias en la zona de la vía verde Castro-Traslaviña, en la Junta Vecinal de Lusa.
Con esta actuación se atienden las quejas de los vecinos por el mal estado de los viales -que ya se van a resolver con la obra de renovación de asfaltados en las Juntas Vecinales este año- y por problemas con el agua de lluvia. ”Las instalaciones de pluviales son insuficientes porque baja mucho agua de las parcelas rústicas superiores y no se canalizan adecuadamente, dando problemas en las viviendas, principalmente en los garajes, y provocando la formación de grandes balsas de agua por no darle una salida adecuada”, explica el edil de Urbanismo, Alejandro Fernández.
Con este proyecto se pretende crear una red de pluviales adecuada que dé salida al agua de lluvia ampliando la zona de actuación para incluir un drenaje a lo largo de la vía verde hacia Mioño.
Así se ejecutará un drenaje en la zona de la actual cuneta junto a las parcelas rústicas ampliando la anchura de la plataforma. Con esta ampliación se conseguirá además el ancho suficiente para incluir un tramo de carril bici separativo que vaya completando y dando continuidad a la vía verde Castro-Traslaviña.
Estas obras serán previas al asfaltado que está aprobado realizar y que incluye una inversión para este año 2022 de 37.500 euros en Lusa y de 94.700 euros en Mioño.
El proyecto se ha adjudicado a la empresa Praxis Ingenieros por un importe de 3.267 euros, IVA incluido.