El Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria ha elegido al alcalde de Colindres, Javier Incera, como nuevo presidente, siendo la primera vez desde la creación del GAC en la que ocupará el cargo alguien que no es regidor de la villa de Santoña.
Con ello ha finalizado el proceso de renovación de los órganos de dirección del Grupo, en el que asimismo se ha elegido vicepresidente a Sergio Valle, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Colindres; tesorera, Tinuca Revolvo, presidenta de la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo, y secretario, José Luis Marsella, que también lo es de la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado (CONSESA). El resto de miembros de la Junta Directiva se reparten las diferentes vocalías.
La Junta Directiva del GAC está integrada por doce entidades que representan a cuatro sectores:
– Sector pesquero (grupos extractivo y de transformación): Cofradías de Pescadores de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña, CONSESA y Asociación de Rederas de Cantabria (AREBACA).
– Sector público: Ayuntamientos de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña.
– Sector económico: Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN).
– Sector social: Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo.
Tras su elección, el nuevo presidente del GAC quiso “agradecer a la Junta Directiva del GAC su confianza y apoyo, que me permitirá seguir trabajando juntos durante los próximos años en el desarrollo socioeconómico del sector pesquero y de nuestros municipios”, resaltando además que “es un honor presidir el Grupo de Acción Costera por la esencia pesquera y marinera que históricamente respiran nuestros municipios, tanto a nivel extractivo como transformador, ya que siempre hemos vivido de cara al mar“.
El presidente considera que se debe trabajar para “contribuir al desarrollo del sector pesquero y del tejido empresarial y socieconómico de nuestros municipios, mediante la innovación, el desarrollo tecnológico o la diversificación, procurando siempre como único objetivo el crecimiento de nuestros municipios y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.
Actualmente, el GAC Oriental está finalizando la ejecución de los últimos proyectos dentro del actual periodo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) e inmerso en el proceso de elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local de la comarca para el nuevo periodo del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA), que, una vez aprobada, dará paso a la firma del Convenio de colaboración con la Consejería de Pesca para la ejecución del programa desde 2024 hasta 2029.
Hay que recordar que el GAC Oriental es una entidad colaboradora de la Consejería para la gestión de los fondos de desarrollo local de las zonas de pesca en el ámbito de los diferentes fondos europeos marítimos y pesqueros.
En el nuevo periodo del FEMPA, la comunidad autónoma dispondrá de 4,5 millones de euros para el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras. Desde el GAC Oriental se confía mantener el estatus histórico del 70% de esa cantidad en la comarca, al ser el área de pesca por excelencia de Cantabria, tanto a nivel extractivo como transformador, además de la más poblada, con una alta demanda de proyectos dentro y fuera del sector, lo que promueve la diversificación y el desarrollo de la Economía Azul.
Ver insights
Promocionar una publicación
Todas las reacciones:
4