La Inspección de Hacienda del Estado ha abierto una investigación en relación a las declaraciones efectuadas por el ex Gerente de Conservas Lolín, Fernando Gutiérrez Castro, el pasado 28 de abril en Onda Cero Castro en las que desveló, entre otras cosas, la existencia de una cuenta en Suiza de la que tanto él como su hermano, el candidato del PRC, Jesús Gutiérrez, trajeron 8 millones de euros de dinero negro a Castro Urdiales. El fin era “reflotar” la fábrica de salazones en un momento de descenso de ventas por el cierre del caladero lo que causó una falta de liquidez e imposibilidad de acudir al crédito bancario.
Una cuenta bancaria en la Société de Banque Suisse (Genéve-Suisse) de la que Fernando nos mostró el número, referencia, clave y el contacto de María Barberá, la persona a través de la que se hacían las transacciones.
Tras esas declaraciones la Agencia Tributaria ha abierto un expediente administrativo ante “una posible trascendencia tributaria” en la que ha sido requerido Fernando Gutiérrez para documentar los hechos, circunstancias y manifestaciones realizadas.
Su abogado se personó en la Inspección de Hacienda manifestando que su representado carece de soporte documental para acreditar las acusaciones que vertió y que fueron hechas, dice ahora, “con el único propósito de perjudicar a su hermano Jesús, con quien mantiene un enfrentamiento personal desde hace años, y especialmente desde que cesó en su desempeño laboral en la empresa familiar”.
Así consta en una diligencia de la Inspección de Hacienda remitida a este medio ayer por Jesús Gutiérrez. Un documento privado que forma parte de un proceso de investigación que sigue abierto en Hacienda, y que ha sido aireado y remitido a los medios con datos de carácter personal.
La Agencia Tributaria podría requerir, si no lo ha hecho ya, a Jesús Gutiérrez, para personarse en el expediente. Las consecuencias de trascendencia tributaria que podría ocasionar esta denuncia sobre la cuenta en Suiza habrían pesado en la decisión de Fernando Gutiérrez de alegar que no dispone de la documentación.
Su abogado no ha querido hacer declaraciones por guardar el secreto profesional si bien nos ha dicho que es un proceso de investigación “que no está cerrado sino que acaba de empezar”.
Jesús Gutiérrez ha vuelto a ser invitado a este medio y ni siquiera ha respondido.
Tal y como explicó Fernando Gutiérrez en la entrevista en nuestro medio, se trajeron ocho millones de euros de Suiza a España, en cinco viajes. Dinero que venía en efectivo, con un transportista que ponía a su disposición el despacho de Madrid con el que se hicieron las operaciones, y que se entregaba en Castro Urdiales. El último viaje, relata Fernando coincidió con el inminente fallecimiento de Lolín: “mi padre se estaba muriendo y mi hermano me propuso ir de nuevo porque luego no podríamos sacar el dinero. Quería sacar tres millones de euros pero solo nos dejaron sacar 2,4 millones, que le fueron entregados a Jesús en su casa”.
El propio Fernando se acusó de lo que hizo porque los dos echaban la firma. De todo ese dinero, Hacienda regularizó 2,6 millones de euros, como puede verse en la copia que nos mostró.