La Alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, recuerda al Consejero de Educación que la escolarización de los niños del colegio El Pedregal no es de lo que habla la resolución judicial que ha suspendido cautelarmente los acuerdos del Patronato de la Fundación Barquín Hermoso donde se aprobó rescindir el contrato de alquiler del edificio que alberga el colegio. “Se trata de que la propia Fundación que está conformada por miembros del PP, de la consejería de Educación, la de Economía y del ICASS, han decidido resolver el contrato de alquiler del colegio para proceder a su cierre, con lo cual el fondo del asunto es que la Consejería de Educación y el Gobierno de Cantabria del PP quiere cerrar el colegio público El Pedregal”.
Declaraciones de la Alcaldesa en Onda Cero Castro tras escuchar las declaraciones del Consejero en las que dijo ayer que no se modificarán las decisiones tomadas respecto al cierre del colegio. Herrán también le inquiere a Sergio Silva si está poniendo en tela de juicio lo que ha dicho una jueza. “Me parece que la soberbia de esta persona ya salta todos los límites de la ética y la moral. Yo le he puesto una demanda como Patrona de la Fundación ante la irregularidad en la convocatoria de la Fundación y la decisión de resolver el contrato. Esto no es una cuestión de ganadores y perdedores, porque los únicos que pierden son los niños del colegio El Pedregal”.
La Alcaldesa ha dicho que a nadie le hubiese gustado llegar a este extremo de poner una demanda porque la Fundación y el Consejero han actuado de manera irregular, pasando por alto el fin fundacional, social y docente.
También ha anunciado, como ya hiciera hace unos meses, la interposición de otra demanda, sobre la supuesta falsificación del acta donde se recoge que la Alcaldesa participó de la reunión del 20 de diciembre de 2024 donde se aprobó la rescisión del contrato de alquiler. “Le puedo asegurar que la voy a ganar”.
Para la Alcaldesa, el PP está desmantelando la educación pública con el cierre de ocho escuelas infantiles en la región “con la excusa de que no hay niños”.
“En El Pedregal había más niños que nunca, y aquí en Castro lo que hace es aumentar las ratios en las aulas de los otros cinco colegios. Eso no es un Consejero de Educación, eso no es estar mirando por el interés público; es un creador de problemas porque no sabe llegar a una negociación porque su mantra es la imposición, ha mentido a todo el mundo y todavía tiene la cara dura que la veracidad de mis palabras queda en entredicho”.
La Alcaldesa ha concluido advirtiendo que irá “hasta el final”, por lo que ha instado al Consejero a hacer una reflexión sobre el daño que está haciendo; que reúna a la Fundación y revoque el despropósito del cierre del colegio, y si no es capaz lo mejor que puede hacer es marcharse”.