El Juzgado de Primera instancia nº 6 de Santander ha suspendido cautelarmente los acuerdos del Patronato de la Fundación Barquín Hermoso en los que el 20 de diciembre de 2024 y el 13 de marzo de 2025 se procedió a rescindir el contrato de alquiler del edificio donde se ubica el colegio El Pedregal de Castro Urdiales. La primera de la reuniones, de carácter telemático, está recurrida por la Alcaldesa de Castro, Patrona nata del Patronato, ya que asegura que fue irregular en su convocatoria y que el acta fue falseada al no haber participado en dicha reunión. En la segunda, en el primero de los acuerdos ahora suspendido, se procedió a la aprobación del acta de la reunión previa.
Contra esta resolución, fechada el 14 de julio, no cabe recurso alguno pero el Patronato podrá formular oposición a la medida acordada en el plazo de 20 días desde la notificación del auto.
La regidora considera que este fallo «es una victoria legal y moral» para el alumnado, docentes, AMPA del colegio El Pedregal y para ella misma; también para las familias y para los vecinos de Castro «que llevamos meses reclamando sentido común y respeto».
Susana Herrán ha pedido a los responsables públicos y especialmente al Consejero de Educación, a quien ha reprochado que se haya dedicado «únicamente a atacar, faltar el respeto y desprestigiar a quienes nos hemos dedicado a defender la educación pública, en lugar de intentar llegar a acuerdos y buscar soluciones para evitar el cierre del centro», que pidan disculpas públicas, a las familias, a los docentes del colegio, a la ciudadanía y a ella misma «por todos los agravios que he tenido que recibir».
Por todo ello, la Alcaldesa ha instado a la Consejería de Educación a que revierta la situación porque «ya no les sirve escudarse en un acuerdo de la Fundación, porque han sido suspendidos.
Desde el Ayuntamiento continúan tendiendo la mano para buscar soluciones e instan a una reunión urgente del Patronato de la Fundación para revertir la situación.
La Alcaldesa ha pasado por Onda Cero para valorar esta resolución judicial. Puedes escuchar la entrevista así como la valoración del Consejero de Educación, Sergio Silva, en este enlace:
https://www.ivoox.com/entrada-entrevista-a-alcaldesa-declaraciones-consejero-audios-mp3_rf_153545367_1.html
https://www.ivoox.com/entrada-entrevista-a-alcaldesa-declaraciones-consejero-audios-mp3_rf_153545367_1.html
Vulneración de derechos
La Alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán Martin, en su condición de patrona nata de la Fundación Barquín Hermoso, había solicitado la adopción de medidas cautelares previas, sin previa audiencia de la parte demandada, para la suspensión cautelar de los acuerdos del Patronato de la Fundación adoptados el 20 de diciembre de 2024 (rescisión del contrato de alquiler del edificio de la calle Siglo XX donde se ubica el colegio El Pedregal) y el primero de los acuerdos del Patronato de la Fundación adoptado en reunión del 13 de marzo de 2025 (aprobación del acta de la reunión de diciembre donde se aprobó la rescisión del contrato de alquiler).
Ante esta demanda la jueza del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Santander, Virginia Otero, ha considerado que median razones de urgencia que justifican suficientemente que se resuelva sobre la medida cautelar de suspensión solicitada, sin dar audiencia previa a la parte demandada, esto es el Patronato de la Fundación Barquín Hermoso «porque hay urgencia y riesgo de daño irreparable si no actúa con rapidez» . La resolución reconoce indicios claros de que las decisiones que se tomaron «de manera irregular» por parte del Patronato «pueden estar vulnerando derechos».
Para la magistrada, «para la adopción de una medida cautelar tiene que existir un riesgo real de que, mientras se sustancia el proceso declarativo, el demandado pueda intentar maniobras fraudulentas que pongan en peligro o hagan imposible una futura ejecución. En este caso, «procede también estimar el requisito de peligro de mora procesal, derivado del contenido del acuerdo del que resultaría la imposibilidad de desarrollo de la actividad docente ante la eventual falta de disposición del local y atendiendo especialmente el periodo del año en que nos encontramos ante la próxima reanudación del curso escolar».
Herrán ha dicho que El Pedregal «no se va a cerrar. Vamos a seguir peleando para que el colegio siga abierto el próximo curso escolar, que se devuelva a la Fundación su función social, no partidista y que se respete la voz de la comunidad y de los castreños».
En el caso de que «no se respete a los castreños, a las familias, a los niños y el auto de la jueza que dimitan. Está en su mano continuar con el colegio El pedregal», advirtiendo al Consejero de Educación que el Ayuntamiento va a llegar «hasta el final», ha concluido.