Con motivo de la presentación esta mañana de las actividades de la Semana europea de la movilidad que comenzará este fin de semana, el edil de Urbanismo y Movilidad Eduardo Amor, acompañado del concejal de Juventud Gorka Linaza, ha anunciado esta iniciativa de peatonalización que pretende llevar a cabo el equipo de gobierno en una «zona del entorno del Barrio de Los Marineros que tiene una carencia histórica de no tener espacios libres y que tampoco tiene muchas posibilidades de expansión».
Es la calle Siglo XX donde se hallan dos colegios públicos y la guardería municipal.
Para ello, el equipo de gobierno ha encargado a la empresa Praxis ingenieros un estudio para mejorar la movilidad, por importe de 2.800 euros, más IVA, con el fin de poner en marcha este proyecto que obligará a realizar cambios en el sentido del tráfico en las calles San Francisco que será de entrada y Nuestra Señora, que también cambiará de dirección (según el estudio preliminar realizado).
Además, Amor ha señalado que «ahora mismo no hay ningún comercio que requiera de transporte y eso nos permitirá perjudicar prácticamente a nadie y sobre todo la ganancia que tenemos con los dos colegios que están con una acera que no llega a un metro y ésto llama a peatonalizar para mejorar la calidad de vida de los vecinos y de los escolares».
El objetivo es «mejorar la calidad de vida de los vecinos y también la de los escolares», ha explicado el concejal de Urbanismo y Movilidad Eduardo Amor.
«Sabemos la pega de que hay pocos accesos; la calle tampoco perdería muchos aparcamientos para el barrio, serían un total de 18, pero la ganancia es muy grande», ha añadido el edil.
Al proyecto básico del que dispone ya el Ayuntamiento le seguirá el proyecto de ejecución y la disponibilidad de una partida presupuestaria.
El proyecto de peatonalización incluye también urbanización de la zona, con la dotación de espacios verdes y bancos en toda esa la calle, y se salvaguarda el derecho de entrada y salida del garaje de dicha calle.