Hoy en la tertulia política, los concejales han hablado de la situación de falta de personal médico en el hospital de Laredo. Puedes volver a escuchar la tertulia en este enlace:
El PP ha registrado la moción de la Junta de personal del área II de Laredo para pedir una solución a este problema. Así lo ha confirmado la portavoz del grupo municipal, Ana Urrestarazu, que considera que la solución pasa por “una decisión política”, de hacer una planificación de los recursos.
Desde Ciudadanos, Jóse Mari Liendo, ha mostrado el desacuerdo con la gestión que se viene realizando y su apoyo a todas aquellas acciones y reivindicaciones que se propongan porque está en juego la salud, y por el agravio en los recursos humanos que se está produciendo si se compara con el hospital Tres Mares de Reinosa.
El regionalista Pedro Fuste también se ha mostrado totalmente a favor del hospital comarcal y ha expresado su apoyo a todos los trabajadores del centro médico para que se busquen soluciones, “no para que se quede igual sino para mejorarlo”.
Alberto Martínez de Podemos ha hecho un llamamiento a la gente para que acuda el sábado a la manifestación de Laredo para mostrar “nuestra preocupación y descontento” por la situación que está atravesando el hospital. El edil considera que ayudaría mucho “recuperar el convenio sanitario” con el Gobierno vasco.
Para Pablo Antuñano del PSOE, la situación de este centro “nos preocupa y nos ocupa”. La clave, decía, es “dar con la tecla” para sostener el sistema sanitario. Al respecto, cree que hay que empujar entre todos para que el hospital de Laredo siga siendo un hospital de referencia.
Por otro lado, se ha hablado sobre la situación del centro de empresas de Vallegón inaugurado en septiembre de 2020 y sin actividad alguna hasta ahora.
Pablo Antuñano ha asegurado que hay un colectivo, una empresa interesada que va a coger tres puestos, por lo que confía en que la zona del ‘coworking’ y la sala de reuniones irá también cogiendo la actividad necesaria. Además, ha añadido que desde el Ayuntamiento hay intención de poner en marcha una campaña divulgativa con la que se intentará informar y dar continuidad a la instalación de empresas.
Ana Urrestarazu asegura que a día de hoy, veinte meses después de inaugurada la instalación “no hay nadie allí” y opina que “no hay organización interna” ni la seguridad adecuada en un centro al que se tendría dar más importancia; o bien esconde algún defecto que lo hace poco atractivo para las empresas.
Alberto Martínez cree que uno de los grandes handicaps es que “se han perdido las balas de promocionarlo, ha quedado como algo que no ha llegado a convencer a los usuarios y ahora es como un bar vacío. A todos nos interesa que funcione pero no pinta bien por todo el tiempo que llevamos esperando.”.
Para Pedro Fuste, “la gestión ha sido nefasta” y si en dos años el modelo no ha funcionado hay que intentar venderlo de otra manera.
En su opinión, igual habría que poner tarifas gratuitas el primer año o intentar llenarlo con actividades para hacerlo atractivo. El edil augura que acabará la legislatura sin empresas en este centro que es muy necesario e imprescindible.
Jóse Mari Liendo ha valorado la ubicación, en el centro neurálgico industrial de Castro y que se puede beneficiar de la ampliación del polígono. No obstante, el concejal ha señalado que fue inaugurado en plena pandemia lo que “genera cierto recelo por los espacios compartidos. A partir de ahora, viendo la inquietud de distintas empresas de utilizar el espacio deberá tenerse la capacidad de análisis y gestión para modificar las condiciones de este centro y atender las necesidades de los usuarios” para hacerlo funcionar como en otros municipios.
Puedes escuchar la tertulia en el siguiente enlace: <iframe src=»https://www.ivoox.com/player_ej_87449025_6_1.html?c1=0b6c1d» width=»100%» height=»200″ frameborder=»0″ allowfullscreen=»» scrolling=»no» loading=»lazy»></iframe>