El anuncio del Vicepresidente regional Pablo Zuloaga y la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, de cerrar y desalojar el Centro de día en diciembre para ejecutar en 2023 un proyecto de mejora de las instalaciones y crear además una Residencia de mayores comienza a aflorar el malestar entre los familiares de los usuarios. Y más, por haberse hecho tres días después de haberse desvelado el proyecto del Gobierno cántabro mediante una llamada telefónica, y cuando la empresa que gestiona el servicio comunicó en abril que no iba a continuar con el servicio.
Es el caso del testimonio que hemos recogido hoy en Onda Cero Castro por parte de una mujer a quien el Instituto cántabro de Servicios sociales (ICASS) ha comunicado hoy por vía telefónica el cierre del Centro de día y la alternativa de trasladar a su familiar, en este caso su padre, a los centros bien de Liendo o Laredo.
Según nos ha contado, el traslado – le han dicho-, correría por su cuenta, lo que contradice las declaraciones del Vicepresidente que aseguró que expresó “el compromiso del Gobierno regional es poner a disposición de los usuarios nuevos espacios (en Centros de día cercanos a Castro) que no supongan ningún coste para los usuarios y sus familias. Para ello, el Gobierno de Cantabria va a seguir corriendo con los gastos de atención del Centro de día, con las diferentes fórmulas de copago que puedan tener cada uno, y asumir también el 100% de cualquier coste de desplazamiento que va a suponer”.
Ante esta comunicación, la señora ha pedido al ICASS que se lo trasladaran por escrito, y desde el Instituto de servicios sociales le han dicho que lo pida por escrito. “Que me menos que te informen por escrito de por qué se cierra, durante cuánto tiempo y demás detalles; no entendemos cómo una cosa así la pueden comunicar mediante una simple llamada telefónica cuando a nosotros nos piden mil papeles para acceder al servicio”, se ha quejado.
Este miércoles, a las seis, las familias de los usuarios han sido convocadas por la empresa Pro maiorem que gestiona el Centro de día, para comunicar cómo está la situación. “Allí esperamos poder hacer algo entre las familias, que hoy por hoy no nos conocemos”.