Tertulia política hoy lunes con los ediles de la corporación que han valorado muy positivamente la inauguración de las rampas mecánicas de Santa Catalina.
Puedes volver a escucharles en este enlace:
Todos los grupos han destacado la importancia de la obra para mejorar la accesibilidad en la zona. El Partido Popular ha censurado la “falta de respeto institucional” de los responsables municipales hacia el Consejero de Fomento al que se le ha cursado invitación esta mañana cuando su agenda ya está cerrada desde la pasada semana, siendo imposible su asistencia en el día de hoy.
El edil Pablo Antuñano ha anunciado que próximamente se pondrán en marcha distintas cámaras en varios puntos negros del vandalismo en Castro, como en el ascensor panorámico de Santa Catalina o el túnel de Mioño, con el fin de dar protección y seguridad a las infraestructuras y a sus usuarios. La instalación y su conexión con la Policía local está pendiente de que llegue la fibra óptica a la zona de Santa Catalina.
Por otro lado, hemos hablado de los presupuestos regionales y de las partidas que vamos conociendo con destino a Castro, como los 585.000 euros para el concurso de ideas y pago de honorarios de la redacción del proyecto del Teatro municipal.
Alberto Martínez de Podemos-IU se ha mostrado un poco decepcionado “por el tiempo perdido” porque creía que el concurso de ideas estaba ya convocado en la legislatura pasada.
Cree además el edil que “lo importante es la ejecución, que se haga todo lo que aparece en el presupuesto”.
Para Cristian Antuñano, la apuesta del Gobierno regional por Castro es “decidida”, dando continuidad a los proyectos que están ejecutándose como la finalización de la II fase de refuerzo del rompeolas, la terminación de la plaza del mercado, y de otros más que se consignan.
Jóse Mari Liendo de Ciudadanos esperará a conocer el global del presupuesto y saber si tienen consignación las peculiaridades de obras en juntas vecinales, entre otras la mejora de las carreteras autonómicas. Lamenta que no se haya destinado partida para concluir la reforma del campo de fútbol de Vallegón ya que el estado de los vestuarios es precario y necesita también una grada nueva.
Desde CastroVerde, Elena García considera que, en lo que ha su departamento le afecta, que la “ inversión cultural debería ser decidida”, con una mayor implicación porque es necesario, por volumen, importancia y población de Castro y dado que el Ayuntamiento no puede asumir ciertas cantidades en la dotación de instalaciones. Para la edil no es equitativo el trato que se da a nuestra ciudad respecto a otros municipios, y recuerda que es obligación del Gobierno regional promocionar la cultura.
Para el edil de Hacienda, Pablo Antuñano (PSOE) faltaría más que no se contemplasen obras iniciadas como el rompeolas o la plaza del mercado. También echa de menos que haya desaparecido la inversión e 150.000 euros para actuaciones deportivas.
El edil también ha cuestionado el presupuesto de salud que deja a Castro sin consignación para el nuevo Centro de salud que se quería desarrollar y prevé redactar un plan funcional para el futuro hospital de alta resolución.