El proyecto de reforma del Paseo de la Barrera encargado por el equipo de gobierno de Castro Urdiales a la empresa Praxis propone la tala de dos hileras plátanos (23 en total), para conseguir una superficie mayor libre de árboles, la demolición y renovación del parque infantil, sustitución de los parterres y las farolas.
El objeto del proyecto entregado en junio al equipo de gobierno define el “diseño de zonas urbanas más amables, abiertas y diáfanas que permitan el desarrollo de diferentes actividades socioculturales” para lo cual “… se procederá a la tala de ciertos árboles en la plaza para conseguir un espacio más abierto”.
La alcaldesa Susana Herrán aseguró en el Pleno del pasado martes que «no se va a talar ningún árbol», tras insistir en que este expediente «sigue vivo, no es definitivo y no está informado ni valorado por el equipo de gobierno».
Las obras previstas en el proyecto tienen un coste estimado de 1,1 millones, lejos de los 160.000 euros previstos en el presupuesto municipal de 2021.
Actuaciones que “van más allá de lo que se comunicó al redactar el proyecto, puesto que no se trata solamente de renovar el pavimento”, subraya CastroVerde, que tras consultar el expediente desvela en su web el alcance del mismo.
Todos los grupos municipales han tenido ya acceso al proyecto tras la aprobación de la moción de CastroVerde en el pleno del martes.
“Esto echa por tierra el argumento que defendieron tanto la alcaldesa como el concejal de Urbanismo de que desconocían el contenido del proyecto, ya que ni remotamente la empresa contratada va a proponer como objetivo para una plaza pública la promoción de eventos socioculturales (¿conciertos, atracciones de feria, casetucas, barracas?) sin tener en cuenta a los regidores municipales”, señala CastroVerde.
Por ello, la negativa inicial de impedir a los grupos el acceso al expediente “debe responder a que se conocía y que se cambió de opinión al valorar la repercusión pública sobre la tala de la mitad de los árboles de la plaza de la Barrera, haciendo lo posible para que no saliera la luz. Mala estrategia, porque la verdad acaba sabiéndose”, apuntan los verdes.
Fotos recogidas de la web de CastroVerde.