Sentido común y responsabilidad. Es lo que desde la DYA se pide a los usuarios de tablas paddle surf para evitar poner en riesgo su seguridad. Ayer tarde, y pese al aviso de tormenta y galerna, seis usuarios con tres tablas fueron rescatados por la embarcación Lima Sierra Castro ante la imposibilidad de regresar a tierra, tras ser arrastrados por el viento desde Brazomar hasta el Pocillo de los frailes.
Jóse Merayo considera que ante la actual falta de regulación sobre el uso de estos artilugios, lo que debe imperar es el sentido común, apelando a la responsabilidad de los usuarios. “Si hay aviso de tormenta, no parece el momento más adecuado para esta actividad”. Por ello, cree que quien se lanza al agua con estas tablas deben informarse, preguntar a los socorristas, asesorarse por la empresa que las alquila y mantenerse dentro de la zona vigilada de boyas, ya que al ser elementos hinchables no hay riesgo de daños a los bañistas. Considera también que deberían llevar un chaleco salvavidas y algún sistema de comunicación para alertar sobre cualquier incidencia. Entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/jose-merayo-tablas-paddle-surf-audios-mp3_rf_91557594_1.html
Merayo ha recordado que el mar es un medio hostil y que las condiciones meteorológicas pueden cambiar en cuestión de poco tiempo, como los cambios de viento.