En unos meses volveremos a ver andamios en el exterior de la iglesia Santa María. Será pronto, porque las nuevas obras ya aprobadas serán financiadas con fondos europeos que marcan que su ejecución esté concluida en 2023. Como ya habíamos informado, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha firmado la propuesta de aprobación del proyecto de obra de consolidación estructural y restauración de los muros exteriores de la nave central de la iglesia Santa María de Castro Urdiales como una fase más en cumplimiento del Plan Director.
Una obra cuyo coste se acercará casi al medio millón de euros que llegan de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE. Con él hemos hablado sobre estos trabajos y otros proyectos en marcha en Castro. Puedes escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/pablo-zuloaga-rehabilitacion-santa-maria-audios-mp3_rf_91558525_1.html
“Una obra absolutamente necesaria y fundamental, en un espacio referente en cuanto imagen turística de Castro y Cantabria, a juicio de Zuloaga. Un “proyecto fuerte”, recalcaba, “para seguir afrontando el futuro del tempo para que siga siendo orgullo para todos los castreños y el conjunto de todos los cántabros”.
El presupuesto base de licitación asciende a 480.494 euros y el plazo de ejecución será de 9 meses. Se espera que los trabajos puedan comenzar este mismo año o a principios de 2023. “Tenemos que ser ágiles porque los fondos europeos así nos obligan ya que las obras tienen que estar finalizadas en 2023”.
Unas obras que son continuación de las ejecutadas el pasado año para la consolidación muraria y reparación de la cubierta de la nave central donde la Consejería invirtió cerca de 400.000 euros.
El proyecto cuenta con informe favorable de la oficina técnica de la Secretaría de la Consejería que dirige Zuloaga y que ha sido redactado por los arquitectos Luis Alberto Alonso Ortíz y Joaquín Barrientos Barquín de Alonso y Barrientos Estudio de arquitectura S.C.P.
Zuloaga ha destacado que en los tres últimos años se ha invertido “más de un millón de euros, que es más de lo invertido en la última década en el municipio”. De ahí que el Vicepresidente no dude en recalcar que “Castro no está lejos de la agenda del gobierno de Cantabria”, así como también ha destacado el permanente contacto de la alcaldesa de Castro con el Gobierno regional para conseguir mejoras para Castro Urdiales.