Los portavoces de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Cristian Antuñano (PP), Pedro Fuste (PRC), Jóse Mari Liendo (Ciudadanos), Alberto Martínez (Podemos) y Agustín Fernández (Vox) han comparecido esta mañana en rueda de prensa para volver a denunciar la «falta de gestión, información y trabajo» de la alcaldesa y de algunas concejalías del equipo de gobierno.
Cristian Antuñano ha hablado en nombre de todos ellos para pedir al equipo de gobierno «que se pongan a trabajar», convoquen las comisiones informativas tal y como marca la ley, con una periodicidad de dos meses, y den respuesta a las peticiones de información que durante toda la legislatura los distintos grupos vienen reclamando sin ser atendidas ni respondidas.
Antuñano ha incidido en el incumplimiento en la periodicidad de la convocatoria de las comisiones informativas, especialmente en la de Servicios a la ciudadanía y Promoción económica que se han celebrado en seis y tres ocasiones, respectivamente, pese a la importancia de los temas que en ellas se dan cuenta.
La oposición también incide en la falta de información de los proyectos del Plan de sostenibilidad turística donde Castro ha recibido 3,5 millones de euros. No se ha dado cuenta de los expedientes que ya debieran estar licitados ya que a 31 de diciembre tienen que estar licitados un 15% de los proyectos a ejecutar.
Han pasado diez días desde la celebración de la Comisión de control y seguimiento de la Contratación y los grupos siguen esperando la información sobre los expedientes que allí se abordaron sobre contratos menores.
Falta también la aportación de actas de las comisiones de gobierno, entre otra documentación requerida por la oposición sobre el funcionamiento de los órganos municipales.
Por todo ello, y para hacer valer el derecho a la información que la oposición tiene reconocido, Cristian Antuñano ha anunciado que «no descartamos emprender acciones para hacer valer nuestros derechos», con la exigencia de que sean atendidos todos cuantos registros hayan presentado. Entre esas acciones, está el traslado de una incidencia ante el Defensor del pueblo, ha precisado el edil.