Hoy hemos recibido en nuestro programa a las premiadas del II Certamen de los premios Mujeres infinitas (salvo Alauda Ruíz de Azúa (mujer talento), por encontrarse rodando).
Luisa Martínez Lombera (mujer referente), Astel Wagne Fontal (mujer promesa), Mónica Icaza, en representación del colectivo Asociación feminista LGTBIQ+ Las Sin sombrero, (mujeres hermanas), Esmeralda Ferreira Dos Santos (mujer bienvenida), y Virginia Caballero (mujer solidaria).
Puedes volver a escuchar la tertulia en este enlace:
Todas ellas continúan muy emocionadas, y sobre todo muy agradecidas por unos premios “muy importantes para reconocer y reconocernos que hemos hechos cosas importantes”, decía Luisa.
Astel nos hablaba de las películas que ha rodado y el corto en el que actuará próximamente y el referente que para ella es su abuela, que a pesar de las dificultades de la vida siempre tiene una sonrisa en la cara y quiere lo mejor para sus nietas.
Esmeralda y su complicada vida que dejó atrás en la selva del Amazonas y llegó a España. Nos ha transmitido un mensaje positivo de que hay salida, de no enfocarse en el sufrimiento y de animar a otras mujeres a dar el paso.
Virginia cree que no puede vivir de otra manera, con el voluntariado que ha mamado ya en su casa, en un ambiente de humildad y gratitud. Considera que “nutrirte de tantas realidades y de ver que todos somos humanos y que se echa una mano porque nunca sabes cuando la vas a necesitar”.
Luisa y su conexión con aquellas personas que habiendo pasado lo suyo en sus vidas se acercan hasta el Centro de educación de personas adultas para mejorar. Cree que la mujer tiene algo genético que la impulsa a tirar hacia adelante para superar situaciones.
Mónica dice que dentro del tejido asociativo tienes ganas de que la gente colabore más, pero que ha aprendido a respetar los tiempos de cada persona. Agradece que por primera vez se haya reconocido a la Asociación, lo que les ayuda a seguir en un momento en que el feminismo no tiene su mejor prensa.
Los premios han sido elaborados por Verónica Bueno Arroyo, artista multidisciplinar Cántabra, licenciada en Bellas Artes especializada en pintura y escultura. Son obras que representan la fortaleza y suficiencia de la mujer.