Los médicos viven esta semana nuevas movilizaciones con paros a nivel nacional en contra del borrador de Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad. Entre las demandas que hacen, la de un estatuto propio que les permita negociar sus condiciones laborales particulares, y acabar con el llamado comodín de necesidades de servicio, para evitar los traslados arbitrarios de médicos.
Santiago Raba, Vicepresidente del Sindico médico de Cantabria, ha dicho en Onda Cero Castro que no tienen datos oficiales de la incidencia de esta huelga pero está convencido de que serán inferiores aunque la repercusión vaya a ser la misma ya que hay numerosos médicos de permiso, vacaciones que no se habían gastado y que pueden solicitarse hasta finales de este mes, y que coinciden con la semana escolar no lectiva. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
Asimismo, reclaman una clasificación profesional singular –crear una nueva categoría A1–, una jornada máxima de 35 horas semanales en horario de mañana en días laborables, y que todo lo que exceda se considera exceso de jornada, que deberá ser voluntaria y retribuida. “Se ha evolucionado y las medidas de seguridad y los criterios tienen que ser otros, y que se opere con otras garantías distintas a hacer 40 años”.
Especialmente, reclaman acabar con las guardias de 24 horas, que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes, que se paguen mejor y que cuenten para la jubilación.
En este sentido, “España es el único país que no cuenta con un marco propio de negociación del médico”, lamentan desde el Sindicato médico.
Como proceder con las citas
La huelga tiene impacto directo en los pacientes. Aunque cada Comunidad autónoma ha decretado servicios mínimos, muchas consultas no se llevarán a cabo, por lo que es importante verificar si los médicos secundan o no el paro. En el caso de los hospitales, por las mañanas los servicios de Admisión ya saben si los facultativos va a acudir o no, por lo que se dará una nueva cita, al igual que en la Atención primaria donde se podrá elegir nueva cita.
Los servicios que se mantienen son las Urgencias, los tratamientos críticos y la atención oncológica.
Para los médicos estas jornadas de huelga tensionan su actividad ya que previamente a los paros se ha debido garantizar que nada importante quedase sin atender.
Para Santiago Raba, los pacientes están entendiendo las reivindicaciones médicas aunque por desgracia la única manera que les dejan cambiar las cosas es a través de la huelga.
Finalmente, no cree que la ministra de marcha atrás, y dice que está demostrando un comportamiento “sectario”, a la espera de que quien la suceda sepa que “tiene un problema pendiente”.































