Los concejales de los distintos grupos municipales han abordado hoy en la tertulia de Onda Cero la propuesta de Podemos-IU que se ha debatido en Comisión de Hacienda donde la coalición pide que se tomen medidas para atajar la escalada que se está produciendo en los precios del alquiler y compra de viviendas en Castro Urdiales.
Puedes volver a escuchar la tertulia en este enlace:
El portavoz de Podemos-IU, Alberto Martínez, ha explicado la propuesta para sacar al mercado inmuebles vacíos, así como establecer un recargo entre el 50 y 150% en el Impuesto de Bienes Inmuebles, sobre las viviendas desocupadas con carácter permanente, considerando como tal a los inmuebles que de forma continuada y sin causa justificada, permanezcan desocupadas por un plazo superior a dos años y que pertenezcan a titulares de cuatro o más inmuebles de uso residencial.
El edil de Hacienda, Pablo Antuñano (PSOE), cree que la Administración tiene que intervenir para influir en un precio más asequible de las viviendas y atajar esta subida exponencial de los precios que está provocando verdaderos problemas a vecinos y profesionales, como los médicos, que no pueden venir a Castro por la falta de viviendas y los altos precios.
Desde el PP, Cristian Antuñano diferencia dos problemas. Por un lado, el saber cuántas de esos 2.000 viviendas vacías podrían ser susceptibles de aplicar el recargo del IBI y por otro, el problema de los precios del alquiler vacacional. Aunque desde la formación están en contra del intervencionismo, el edil considera que la Administración tiene que buscar una solución a un problema que se agrava por la falta de oferta hotelera en Castro, por lo que una medida podría ser la construcción de un parque de vivienda social.
Para Elena García de CastroVerde hay que estudiar las medidas para atajar estos problemas, aunque desde su formación creen que es complicado traducir a la práctica el recargo del IBI de esos grandes tenedores de vivienda vacía, que no asegura que con el recargo vayan a sacarlas al mercado.
Considera también que poco se puede hacer si el Gobierno regional no considera que Cantabria sea una zona tensionada en los precios, si bien la Administración tendría que buscar medidas para favorecer que no se disparen los alquileres.
Desde Vox, Agustín Fernández, no considera que Castro sea una zona tensionada y en su opinión no sabe si merecerá la pena que el Ayuntamiento asuma los gastos administrativos y burocráticos para comprobar las viviendas susceptibles de ser gravadas con un recargo del IBI. También cree que hay zonas por desarrollar en Castro y que podría reducir el problema.
Jóse Mari Liendo de Ciudadanos opina que algo tiene que hacer la Administración para buscar soluciones. Para el edil debe hacerse una reflexión serena para lograr el mayor consenso. Ahora bien cree que no se debe vulnerar el derecho a la propiedad con independencia del número de inmuebles que se tengan, si bien tiene que controlarse y regularizarse todo aquello que lleve una actividad de lucro, dado el trabajo que va a conllevar ese trabajo de inspección. Igualmente se debe valorar el alquiler vacacional y el destinado durante todo el año para que se ofrezcan unas condiciones beneficiosas también para los distintos profesionales (médicos, profesores) que están teniendo problemas con la vivienda en Castro.
Los ediles también han valorado los últimos comportamientos incívicos de suciedad en varios puntos de la ciudad para destacar el gran trabajo de ‘Mi pueblo limpio’, su labor de limpieza y concienciación y censuran el incivismo de algunas personas que no acaban de entender que los residuos que generan en determinados espacios naturales tienen que ser retirados por ellos mismos porque no se pueden poner contenedores por todas partes.