El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado, con la única abstención del Partido Popular, la propuesta de modificación de la ordenanza municipal reguladora de subvenciones a proyectos culturales.
Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Cultura para “dar un mayor apoyo” económico a la labor altruista que hacen las asociaciones culturales del municipio. Una modificación para aumentar la partida presupuestaria y eliminar los límites a la financiación que a partir de este cambio se podrán financiar al 100%, siempre que se cumplan los requisitos de la ordenanza.
El PP pedía que el punto quedara sobre la mesa por la falta de informe del técnico del área si bien la propuesta cumple con la legalidad tal y como ha certificado el Secretario municipal.
Todos los grupos han destacado la aportación de las asociaciones en la vida cultural del municipio.
Por otro lado, la corporación ha aprobado de forma provisional el Plan especial de ordenación de las parcelas equipamentales obtenidas con el desarrollo de las unidades de ejecución 1.24, 1.26, 1.33 y 1.34. Tras la resolución de las alegaciones presentadas, en las que se han desestimado las de CastroVerde (que en la anterior legislatura defendía que el trámite fuera a través de una modificación del Plan general) , y atendido las de una promotora que ha cedido más de 1.000 m2 de suelo público, el punto que ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno (PSOE-CastroVerde), Ciudadanos y Podemos, la abstención del PP y PRC y el voto en contra de Vox.
Se trata de un trámite en el que se lleva trabajando desde la anterior legislatura para dar cumplimento a dos sentencias judiciales que ordenaban al Ayuntamiento la regularización de esa zona junto al Pachi Torre. El Plan permitirá agrupar esas parcelas de cuatro unidades de ejecución y definir los usos que se van a dar con el fin de que puedan tener cabida los proyectos del nuevo Centro de salud, el Cine teatro o un aparcamiento subterráneo, entre otras actuaciones previstas en la zona, tal y como ha explicado el edil de Urbanismo, Eduardo Amor. Con este plan el Ayuntamiento consigue una superficie de 21.070 m2 de suelo público, para uso social.
El PSOE ha mostrado el compromiso municipal con esta zona estratégica de la ciudad, dando “un nuevo paso firme” para la regularización de la zona. Asimismo, el edil Pablo Antuñano ha insistido en que tanto los técnicos municipales, como el jefe jurídico de la Dirección general de Urbanismo han avalado la tramitación del Plan especial para la regularización de la zona.
El PP proponía esperar al informe de la CROTU, aunque no sea vinculante, si bien desde el equipo de gobierno han indicado que para que la Comisión regional pueda emitir dicho informe antes el Ayuntamiento tiene que aprobar provisionalmente el Plan especial.
Vox ha votado en contra del punto porque tal y como ha señalado el edil Agustín Fernández “es una situación que no ha creado mi grupo y por tanto que lo solucione el que lo ha traído a pleno”.
Finalmente, el Pleno ha aprobado con los votos del equipo de gobierno, Ciudadanos y Podemos y la abstención del PP, PRC y Vox el cambio de uso de la parcela del Centro de día para que el Gobierno regional pueda ejecutar el proyecto de reforma y la construcción de un Centro asistencial para personas con problemas cognitivos. Asimismo, con los mismos votos se ha aprobado el acuerdo de mutación demanial para cederle también la parcela de jardín anexa al Centro de día. Todo ello condicionado a la ejecución del proyecto ya que de no ser así el Ayuntamiento recuperará el uso y la parcela.
Todos los grupos han destacado la necesidad de que Castro disponga de más plazas asistenciales. Después de que el Pleno abordase estos puntos hasta en dos ocasiones habiendo rechazado el cambio de uso y la cesión de la parcela hasta que el Gobierno regional no garantizase la continuidad del Centro de día y presentase un boceto del proyecto, ahora se ha optado por su aprobación para que se pueda seguir adelante y no perder la subvención de los fondos europeos, toda vez que el Gobierno publicó los pliegos del proyecto a finales del pasado año en el Portal de Contratación del Estado donde se perfilaban las actuaciones del proyecto.
Desde el PP, el portavoz Cristian Antuñano ha reprochado a la alcaldesa que no se hubiera mantenido un encuentro con los nuevos responsables de la Consejería de Servicios sociales y del ICASS, cuyo director tomó ayer posesión. La regidora Susana Herrán ha desvelado que ha pedido una reunión con la Presidenta de Cantabria que a día de hoy no ha recibido respuesta.