El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado por unanimidad el proyecto de saneamiento de Otañes con el fin de que el núcleo del pueblo se pueda conectar al colector general para acabar así con los pozos sépticos existentes.
Un “gran paso”, ha subrayado el edil del PSOE Pablo Antuñano. Una obra que supondrá una inversión de 2.067.000 euros que saldrán del canon del agua y con la que se atenderá una necesidad largamente demandada por los vecinos de la pedanía para conectar el saneamiento de sus viviendas a los sistemas generales. Los trabajos tendrán una duración de 10 meses.
El proyecto aprobado junto a un modificado data de 2011 y con el que “se beneficiarán no solo los vecinos de Otañes sino los de Santullán, Lusa y Mioño y en general se mejorará el medio ambiente”, ha destacado el edil de Urbanismo, Eduardo Amor. Todos los grupos han destacado la necesidad y prioridad de esta obra y el deseo de que se pueda ejecutar de forma ágil y cuanto antes.
La corporación ha aprobado por unanimidad las bonificación del 95% del impuesto de construcciones y de la tasa urbanística para varias obras. Dos de la Consejería de Educación y una de la Junta vecinal de Sámano: las obras de reparación lucernario de policarbonato y cubierta plana del IES Argenta (29.000 euros de presupuesto), la reforma de los patios del colegio Miguel Hernández (1ª fase) y la creación de una senda mitológica en Sámano.
Se ha aprobado, además, con el voto en contra de Ciudadanos y la abstención del PP la designación de las dos fiestas locales de 2025: San Juan (martes, 24 de junio) y San Pelayo (jueves, 26 de junio).
Por otro lado, ha salido adelante con las abstenciones de Podemos y Vox una modificación de la ordenanza municipal de tráfico para adaptarla a la nueva ley de tráfico con el fin de ordenar la convivencia entre peatones y conductores, y para que la Policía local cuente con el respaldo para sancionar conductas, atendiendo las nuevas formas de movilidad que han surgido (vehículos de movilidad personal -patinetes eléctricos y bicicletas eléctricas) y autocaravanas.
La modificación deriva de las quejas ciudadanas que se esperan puedan atenderse con el nuevo texto que también incorpora una actualización en el importe de las sanciones.
Desde el PP, Cristian Antuñano ha agradecido el trabajo del sargento de la Policía local, Juan Antonio Arizmendi en la redacción del texto y también las aportaciones de los ediles de su grupo y del PRC en las mociones conjuntas donde planteaban distintas medidas recogidas en la ordenanza.
Desde el equipo de gobierno se ha hecho hincapié en que se persigue “una movilidad sostenible y segura” y que con los cambios incorporados se pretende una regulación de las autocaravanas para evitar las molestias que se están ocasionando en distintas zonas del municipio. Así, se procederá a limitar los espacios en los que podrán acampar con el fin de minimizar las molestias. En el caso de los vehículos de movilidad personal se busca hacer más seguro el tránsito de los mismos por calzadas y carriles bicis, tanto para los peatones como para los conductores.
CastroVerde ha presentado una enmienda para que se permita aparcar utilizando mobiliario urbano en el caso de que a menos de 100 metros no haya aparcabis. La propuesta no ha contado con el apoyo de sus socios de gobierno, el PSOE, ya que según ha explicado la alcaldesa Susana Herrán debe trabajase en la creación de más espacios de aparcamiento para bicis y no en “poner más obstáculos a los peatones” , permitiendo atar las bicis a un árbol, un banco o dejarla en un parterre. La enmienda ha sido aprobada por CastroVerde, PP, PRC, Podemos-IU. Han votado en contra PSOE y ciudadanos y Vox se ha abstenido.
Desde Podemos-IU temen que se retrase la creación de varios parques de aparcamiento de autocaravanas, uno de ellos previsto en Oriñón, y creen que “no hay que perder el foco para dar alternativas al turismo de autocaravanas que está en auge”, ha señalado el edil Alberto Martínez.
Vox ha pedido que se de publicidad a la ordenanza para un mayor conocimiento general . Ordenanza que como todas están publicadas en la web municipal.
Finalmente, el Pleno ha aprobado con la abstención de Vox la moción de CastroVerde, Podemos-IU y Ciudadanos, que ha recogido la propuesta de ‘Mi pueblo limpio’ para instar al Ministerio a que desarrolle completamente la ley sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular que permita una gestión más eficiente de los envases para que a partir del 1 de enero de 2026 se puedan usar envases reutilizables y devolver latas, botellas y bricks en las tiendas, como se hace en muchos países europeos donde ese retorno se paga a los ciudadanos.





























