El Partido regionalista de Cantabria en Castro Urdiales vuelve a acusar al equipo de gobierno municipal de seguir mintiendo a los castreños en relación a la construcción del nuevo centro de salud detrás del polideportivo Pachi Torre. “No hay un terreno donde levantar ese centro ni hay ni un euro contemplado en el presupuesto regional de 2022”, ha asegurado categóricamente el concejal regionalista Jesús Gutiérrez que ha comparecido hoy en rueda de prensa. Después hemos hablado con él en Onda Cero. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/jesus-gutierrez-proyecto-centro…
Gutiérrez ha insistido en que el PSOE “nos ha engañado tal y como hicieron hace un año cuando dijeron que no había ningún problema con la parcela que querían ceder”. En este sentido, ha mostrado a la prensa el listado de inversiones de la Consejería de Sanidad donde no aparecen los 300.000 euros para la redacción del proyecto ni la partida de 6,6 millones de euros para ejecutar las obras que la alcaldesa de Castro, Susana Herrán, dijo que estaban en los presupuestos de este año. Por el contrario, si aparecen 700.000 euros para el Centro de salud que se va a construir en Polanco.
Lo cierto es que a día de hoy el Ayuntamiento no ha podido poner aún la parcela detrás del Pachi Torre a disposición del Gobierno regional, y ello porque el terreno no está regularizado y no cumplen las condiciones de solar.
En el último año se lleva trabajando para solventar este contratiempo, si bien la figura urbanística para hacerlo suscita divisiones. Por un lado, el PRC sigue insistiendo en que la Dirección general de Urbanismo no ha dado el visto bueno a la tramitación seguida por el Ayuntamiento, negativa que también habrían expresado desde Sanidad y la jefa jurídica de la Comisión regional de ordenación del territorio y urbanismo (CROTU) instando al Consistorio a tramitar una modificación puntual del Plan general, instrumento que alargaría un par de años la regularización de la parcela.
Por parte del equipo de gobierno insisten en que dicha regularización se puede hacer mediante un Plan especial que es lo que se está tramitando a día de hoy. Los regionalistas acusan de “derroche” para las arcas municipales y de “desasosiego” para quienes esperaban una realidad para paliar las necesidades sanitarias de la ciudad” el encargo de un informe que añadir al Plan especial “a un abogado” con un coste de 15.000 euros “y que encima no vale para nada”, afirman.
El concejal del PRC ha vuelto a señalar que en este asunto “no hay ninguna guerra” que enfrente al PSOE y su partido, como algunos querían, y que los regionalistas no es que no quieran que se construya un nuevo Centro de salud pero no están de acuerdo “en que se siga engañando a los castreños. Lo que no pueden seguir es mintiendo”.
Por eso, ha pedido que vuelvan a Castro Urdiales el Vicepresidente regional, Pablo Zuloaga y la alcaldesa Susana Herrán -como hicieron en abril de 2021 para anunciar la inversión del Centro de salud-, junto al nuevo Consejero de Sanidad para “decir la verdad a los castreños, pedir disculpas por haber mentido y que traigan la solución urgente para solventar la grave situación sanitaria que afecta a las personas más vulnerables, niños y mayores”.
Los regionalistas han sabido de la falta de consignación en el presupuesto de Cantabria tras reunirse con la ejecutiva regional de su partido para proponer que con los 300.000 euros de la redacción del proyecto se hiciera un plan urgente de necesidades en materia sanitaria. Al consultar el documento se supo, aseguran, que “no hay ni un solo euro para el Centro de salud de Castro”, concluyen.