No habrá huelga en el servicio de basuras y limpieza viaria de Castro Urdiales en Semana Santa, ya que los trabajadores han llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria UTE Castro sobre un nuevo calendario laboral que recoge los descansos previstos en el Estatuto de los trabajadores. Era el principal escollo, la principal reivindicación que condicionaba un paro que finalmente no tendrá lugar.
“Después de que la empresa decía que era imposible se ha demostrado que el calendario que presentamos era legal y correcto, como así exigía la Inspección de Trabajo, ha señalado el Secretario general de la Federación de Habitat de CCOO, Jesús De Cos, en declaraciones a Onda Cero. Además, los trabajadores estaban trabajando horas de más, y “todo eso se ha corregido”, añadía.
El acuerdo firmado con la empresa recoge más días de descanso con lo que los operarios, que ahora solo libraban un día de cada siete sin poder descansar un fin de semana fuera de sus vacaciones, podrán disfrutar de un fin de semana al mes de descanso con la que se facilita la conciliación familiar. Serán dos días de descanso por cada siete trabajados durante dos semanas y una tercera de siete días con tres de descanso.
En cuanto a los días festivos, la empresa compensará a los trabajadores con un plus o con un día de descanso a recuperar en los tres meses siguientes a la fecha de haberlos trabajado para no rebasar las horas anuales. Además, computarán como horas para la jornada anual.
Respecto a las vacaciones, se mantienen como estaban, treinta días naturales entre abril y octubre de manera rotatoria y repartidos en dos periodos, de los que la empresa decide los primeros veinte.
“Lo que no puede ser es que los pliegos de condiciones están saliendo con los trabajadores que tenían hace 20 años”, señalaba Jesús De Cos, que considera que hay que adecuarlos al aumento de la población y al calendario que contempla más descanso para los trabajadores. Así se ha trasladado para que se adecúen los pliegos a las necesidades actuales cuando se licite un nuevo contrato.
Los trabajadores tienen otro frente abierto con la negociación del nuevo convenio colectivo que caducó el 31 de diciembre de 2023. “La nueva adjudicación está a un año visto y habrá que plantear un convenio con un pliego que incluya unos requisitos de reducción de jornada, salarios y personal para que Castro tenga un servicio de recogida como Dios manda”. Desde CCOO auguran una negociación más sencilla que la del calendario laboral.





























