La consejera de Educación, Marina Lombó, ha contestado esta tarde la batería de seis preguntas formuladas por el diputado popular Álvaro Aguirre sobre el proyecto del nuevo IES José Zapatero y las inversiones en materia de infraestructuras educativas en el municipio.
Lombó ha asegurado que la opción final para construir el nuevo pabellón deportivo (utilizando el espacio del actual gimnasio más un espacio aledaño de aulas de dos alturas) cuenta con el visto bueno de la Dirección del centro y del Consejo escolar. “ Es una solución adecuada y de indudable interés para la comunidad educativa“, ha señalado.
La consejera ha dicho que durante los tres últimos años se ha trabajado » codo con codo» con la comunidad educativa del centro tras superar numerosas dificultades y ser denegadas otras opciones al no poder edificar instalaciones de una sola planta por las restricciones de la Confederación hidrográfica del Cantábrico.
En este sentido ha explicado que la Oficina técnica de la Consejería está trabajando en el proyecto de remodelación. Una vez se disponga de él, se licitarán las obras del nuevo gimnasio que “será una realidad en el curso 2022-2024“.
Hasta entonces, dada esta carencia, de los 650 alumnos del centro, alrededor de 130 siguen desplazándose varias horas a la semana al polideportivo Pachi Torre para sus clases de educación física. Traslados en transporte sufragado por la Consejería.
Además, la consejera ha informado de las inversiones que se han hecho en Castro Urdiales en actuaciones educativas que ha cifrado en más de 440.000 euros, a los que ha añadido 357.000 euros de las transferencias a los centros para pequeños equipamientos y obras, más otras transferencias para gastos de funcionamiento. “ Se trabaja para mejorar todos los equipamientos en conversaciones con los centros, con los condicionantes de los tiempos de tramitación administrativa y los recursos disponibles. Hoy por hoy están cubiertas todas las necesidades, y se siguen estudiando nuevas inversiones así como la prevista en este nuevo gimnasio», ha indicado.
Por su parte, el diputado del PP Álvaro Aguirre ha dicho que el Gobierno regional lleva mintiendo a los castreños desde 2016. Le ha reprochado que desde hace meses no se haya avanzado en la redacción de un proyecto que en mayo se le dijo que «no estaba acabado. ¿Qué son, las pirámides de Egipto?, ha preguntado Aguirre que no entiende como no está ya finalizado o por qué la Consejería no ha externalizado su redacción.
Aguirre asegura que Lombó dejará la Consejería sin que hayan comenzado las obras «porque no les va a dar tiempo».
Respecto a las inversiones educativas, el diputado del PP le ha pedido que atienda las necesidades educativas del municipio, aunque la alcaldesa no sea del PRC. Así le ha mencionado algunas de ellas como la cubierta del colegio El Pedregal, el patio del Arturo Dúo que se anega con las lluvias, las humedades del colegio Santa Catalina, el cierre oxidado del Miguel Hernández o la falta de una Escuela oficial de idiomas para la tercera ciudad de Cantabria. “ Venga a Castro y vea cómo están los centros“, le ha pedido Álvaro Aguirre, así como que deje de tratar a los castreños como ciudadanos de segunda.