La también ex pedánea de Mioño cree que el alcalde de Mioño actúa con maldad en las demandas ante el Tribunal de Cuentas
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
https://www.ivoox.com/entrevista-a-alcaldesa-susana-herran-15-noviembre-audios-mp3_rf_96398942_1.html
REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS
La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha destacado el trabajo y esfuerzo de la concejalía de Urbanismo, concejal y funcionarios, en el compromiso de regularizar las 121 viviendas de La Loma y también para otras promociones en las que se siguen dando pasos. “Licencias que se conceden después de 15 años que han sido un calvario para esos vecinos”, ha señalado la regidora que siente la satisfacción por haber llevado el alivio a esas familias por tener ya su vivienda regularizada.
JUEZ ACAYRO Y GASTOS JURÍDICOS DE LAS DEFENSAS
Herrán se ha referido también a la sentencia contra el magistrado Acayro, señalando que “el juez empezó su investigación en Castro con un fin que ha sido también el sufrimiento para muchas personas” que fueron imputadas y que luego quedaron libres de culpa salvo tres personas. A su juicio, ha sido “un juez muy mediático que le gustaba aparecer en los medios y ahora se ha topado con la horma de su zapato” por haber actuado irregularmente, con el resultado de una sentencia de 5 años de inhabilitación.
Respecto al coste de las defensas jurídicas de los trabajadores y funcionarios implicados, la alcaldesa ha dicho que “es una cantidad muy elevada, casi un millón de euros”.
En su opinión, la investigación y juicio del caso La Loma “ha creado mucho dolor a familias y personas imputadas, además del coste para las arcas municipales de la inmensa mayoría que han quedado absueltos en este caso”. Por ello cree que el juez debería hecho una mejor instrucción del caso.
OBRAS MUNICIPALES
Por otro lado, hemos hablado de obras. Sobre las del kiosko de la Barrera, Herrán dice que se está haciendo un trabajo delicado para preservar la esencia del monumento. Así, se está a punto de terminar el techado.
En cuanto al túnel del vizconde, ha explicado que se están ejecutando las canalizaciones, pero que “va en tiempo y forma”, a punto de decidir el revestimiento. Las obras “avanzan a buen ritmo y se espera que pueda abrirse para febrero”.
Respecto al paseo de Ostende, el objetivo, ha recordado, era mejorar la accesibilidad y las losetas que se han retirado, se han recuperado y se han llevado a un terreno municipal junto al colegio Santa Catalina para reutilizarlas en otras actuaciones municipales. Unas losetas que serán “paletizadas y serán trasladadas a otro lugar”, por ello, ha dejado claro que en esa zona “no hay ningún vertido o escombrera, porque todo el material que sale del Paseo de Ostende, se traslada a la parcela desde donde los camiones de la empresa que no pueden acceder al paseo de Ostende, lo cargan y lo llevan al punto de gestión de residuos como está establecido en el contrato.
Tras la retirada de las losetas, ahora se hará una renovación del saneamiento del paseo y se procederá a echar el nuevo suelo, instalación de mobiliario y luminarias y renovación de los accesos a la playa y de las rampas.
ILUMINACIÓN ENTRADAS EN LA A-8
La alcaldesa ha recordado que se pudieran volver a iluminar las entradas y salidas de la autovía en Castro y así se solicitó a la Demarcación de Carreteras para que se cediesen las luminarias y se tenía que hacer un estudio para que luego el Ayuntamiento corriese con el coste. Todo lleva una serie de trabajos para poner unos contadores separados del resto de la autovía para que el Ayuntamiento se haga cargo de la factura del alumbrado de esas zonas. Llegará y seguiremos haciendo los trabajos para iluminar las entradas y salidas en la autovía.
DESALOJO Y CIERRE DEL CENTRO DE DÍA
Susana Herrán ha asegurado que se habló con el Vicepresidente y la consejera de Servicios Sociales para que se intentase llegar a un acuerdo con la empresa que está gestionando el Centro de día, Pro maiorem, para que siga gestionando el servicio hasta que comiencen las obras. “Nosotros apostamos porque la empresa tenga la sensibilidad y se organice con el ICASS” para que no haya que cerrar en Diciembre y trasladar a los usuarios hasta que no empiecen las obras.
De cualquier forma, la alcaldesa ha recalcado que “los usuarios no se van a quedar sin servicio y serán trasladados a otros centros cercanos con coste cero en los gastos de transporte. “Puedo confirmar que el ICASS se va a hacer cargo de esos gastos”, ha insistido. Además, ha asegurado que la consejera vendrá a Castro a informar a las familias de toda la situación.
CENTRO DE SALUD
La alcaldesa ha dicho que “la tramitación del Plan especial sigue su curso; es larga y compleja, ha reconocido, y ha añadido que “hace poco nos hemos reunido en Sanidad con del Director general de Centros de salud, el gerente y con dos arquitectos de la Consejería y nos han presentado una primera infografía de como quedaría el centro de salud”. Además ha recordado que este proyecto cuenta con el visto bueno del Gobierno de Cantabria y en el presupuesto regional de 2023 hay una partida compartida con otros dos centros de salud más, ya que hasta que no se ponga el terreno a disposición de la Consejería de Sanidad no se puede avanzar.
TRIBUNAL DE CUENTAS- GESTIÓN DE MIOÑO
Finalmente, Susana Herrán ha hablado de la providencia del Tribunal de Cuentas que emplaza a los últimos regidores de Mioño –desde Víctor Echevarría, la propia Herrán y el actual Asier Laforga (salvo Tomás Ortega) a personarse en el juicio contable que se sigue por un presunto menoscabo de los dineros públicos en la gestión desde 2010.
Asegura la ex alcaldesa de Mioño que “no se abre juicio contable” y que las tres demandas presentadas por el actual Presidente de la Junta, Asier Laforga (PRC) han sido archivadas, la última en junio de 2022.
Según ha explicado, Laforga ha presentado unas alegaciones para reabrir la denuncia “que no se porque no he recibido nada”.
Herrán se ha mostrado sorprendida porque no se cite al que fuera alcalde Tomás Ortega a quien tuvo que relevar cuando por motivos personales dejó el cargo en la legislatura pasada.
Susana Herrán ha anunciado que se personará en el Tribunal de Cuentas “ porque quiero saber lo que Laforga ha dicho y ha denunciado, porque habla del reintegro por alcance de la subvención del agua”. Al respecto, señala que durante el año y medio que fue alcaldesa de Mioño hizo “las gestiones oportunas para cumplir con las obligaciones de la junta y me gustaría saber si él ha hecho algo para cumplirlas”.
La ex pedánea cree que “estamos a seis meses de las elecciones y como hay gente que no tiene capacidad de trabajo e iniciativa entiende que es mejor calumniar e insultar, y es lo que llevan haciendo y ésta es otra más”, porque “si te ha dicho el Tribunal de Cuentas tres veces que no hay nada, que lo archiva, esto se llama maldad, es intentar sacar un titular y que estemos hablando de esto”.
Por ello, le ha aconsejado al actual pedáneo de Mioño que se preocupe de trabajar,”que solo ha echado a los dos trabajadores de la Junta y no ha pasado jamás por el Ayuntamiento; está más preocupado por estas chorradas que por trabajar”.