El Consejero de Fomento Roberto Media ha visitado hoy las obras de la plaza del mercado que se han reanudado en esta jornada, con un presupuesto de 1.591.118 euros, el doble del importe inicial.
Media ha agradecido a la empresa Ascan y a la actual contratista Tragsa las facilidades que han dado para se resolviese el problema administrativo del contrato para la reanudación de las obras.
El consejero de Fomento ha recordado que el mercado lleva parado muchos años y que los placeros están trabajando en una situación precaria porque “durante bastante tiempo no se han hecho los deberes que tendrían que haberse hecho”.
Media ha explicado que “una vez vistas las modificaciones que necesitan y el tiempo que se tarda para poder adquirir los equipos, hablamos de nueve meses y no los seis previstos, y esperemos que podamos hacerlo lo más rápido posible. En cualquier caso, este año sería el último año que estaríamos hablando de esta rehabilitación integral”, ha dicho.
El consejero cree que se va a conseguir una “rehabilitación muy importante” y espera que la obra ya no se pare hasta que sea una realidad a fin de año. Media ha visitado también el mercado de carnes y pescados para comprobar las condiciones en las que están actualmente los comerciantes.
Las obras de mejora, que se inician hoy, consistirán en la rehabilitación estructural del mercado, sustituyendo dos pilares que se encuentran en avanzado estado de oxidación y escasa capacidad portante, así como en el refuerzo de las cerchas y correas de la estructura de la cubierta.
Además, en el interior se llevará a cabo renovación total de las instalaciones de saneamiento, abastecimiento, electricidad, iluminación, climatización y elementos contra incendios. Igualmente, se prevé rehabilitar dos elementos del interior-exterior, como son las puertas acceso, reproduciendo las existentes y la retirada de policarbonato en la cubierta y colocación de nuevos lucernarios.
Las obras también supondrán la distribución de los nuevos puestos de venta a lo largo de las paredes del mercado y la colocación de dos islas centrales que aglutinan los puestos de pescadería y carnicería, estableciéndose una circulación peatonal alrededor de los puestos.
También se habilitará una zona de bar y un quiosco para la venta de prensa y revistas, y exteriormente se actuará en las zonas dañadas, uniformizando el cerramiento exterior y aplicando una pintura exterior a la fachada.

Por otro lado, el Consejero ha subrayado la inversión de 5,4 millones de euros en el proyecto de mejora del trazado de la carretera entre Santullán y Otañes en una actuación largamente demandada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales y que no consiguió financiación en legislaturas pasadas hasta ahora, pese a las enmiendas del PP. Ahora, la licitación ya está en marcha: los pliegos ya están redactados en el servicio jurídico, por si hiciera falta alguna modificación y en las próximas semanas saldrá a licitación, anunciaba.
“Estamos hablando de que en 18 meses puede haber un antes y un después en esa carretera, por la mejora de la seguridad vial y que no es de recibo que esté en las condiciones que está”.
El consejero y la alcaldesa se reunían previamente en el Ayuntamiento para hablar de otras inversiones que se acometerán en el municipio y de las que se informará cuando estén definidas.
Por su parte, la alcaldesa Susana Herrán confía en haya una “pronta inauguración” de las obras que hoy que se retoman con un incremento importante en el presupuesto, “que va a repercutir en la mejora de la ejecución” .
La regidora espera que “de una vez por todas los placeros, más de 30 familias que están esperando, pueden cuanto antes pasar al nuevo edificio para que se pueda prestar el servicio al que se comprometió el Ayuntamiento y el Gobierno regional”.
Por otro lado, Susana Herrán ha acogido gratamente el anuncio de la próxima licitación de las obras de la mejora de la travesía entre Santullán y Otañes, con un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 5.470.140 euros, que “va a dar seguridad a los vehículos que se desplazan a estas pedanías como a los peatones”. Herrán ha agradecido al Gobierno y en concreto al Consejero por “su compromiso con el municipio en la ejecución y finalización, esperemos lo antes posible de la obra de la plaza y la mejora del trazado de la carretera“.