Tertulia política hoy en Onda Cero Castro en la que los ediles han valorado la recién aprobada moción de Podemos-IU para la protección del suelo rústico. Una iniciativa para que se desarrolle una ordenanza que limite y acote los usos en ese espacio en nuestro municipio.
Puedes volver a escuchar la tertulia en este enlace:
El edil Alberto Martínez de Podemos-IU ha expresado su satisfacción por el apoyo recibido para sacar adelante la propuesta con la que se quiere evitar que se repitan casos de un urbanístico desordenado en Castro que pueda condicionar a futuro el planeamiento.
El edil de Urbanismo, Eduardo Amor (CastroVerde), considera que la ley regional puede tener sentido en poblaciones pequeñas para evitar el vaciamiento de las zonas rurales pero no es el caso de Castro “porque hay mucho suelo urbano por desarrollar y extenderlo al suelo rústico no nos parece lo más adecuado”.
De ahí que se eche mano de la disposición de la propia ley “para acotar o delimitar aquellos usos que no queremos tras un desarrollo excesivo de las zonas rurales”.
El portavoz del PP, Cristian Antuñano, recuerda que la ley del suelo vuelve al régimen que teníamos en 2021 y que “no supone un quebranto al suelo rústico y menos en Castro”.
El concejal de Ciudadanos, Jóse Mari Liendo asegura que no están en contra de la ley sino de que se aplique de forma indiscriminada en toda la región. Recuerda que en Castro hay mucho suelo urbano aún por desarrollar y “el tema de los servicios se suma al rechazo”. Son partidarios, no obstante, de que se haga un estudio previo para ver las zonas donde habría posibilidades de construir con acceso a los servicios básicos.
Pablo Antuñano (PSOE) cree que no debe hacer un planeamiento individualizado sino colectivo para evitar condicionar el urbanismo a futuro.
Por otro lado, los ediles han debatido sobre las obras del mercado que siguen paralizadas.
El concejal popular Cristian Antuñano insiste en lo que comentó hace unas semanas sobre que “se estaba en el proceso de firma del modificado que lleva su tiempo y en ellos estamos”.
El edil considera que después de varios años con la situación empantanada en el mercado “ahora nos entran las prisas”, para añadir que “todos queremos que se reanuden las obras cuanto antes”. Considera también que este tipo de comunicados no ayudan a las buenas relaciones entre administraciones.
Desde el equipo de gobierno, Pablo Antuñano entiende aún entendiendo la complejidad de algunos proyectos y expedientes, el PP es hoy «prisionero de sus palabras», al haberse comprometido con unos plazos que no se están cumpliendo.
El edil de Urbanismo, Eduardo Amor, cree que mostrar las desavenencias con la administración regional no ayuda porque al vecino y al comerciante lo que le importa es que la obra se acabe cuanto antes.
Para Alberto Martínez de Podemos el comunicado surge por la falta de comunicación ya que ha pasado un tiempo prudencial para demandar información sobre las obras.
Jóse Mari Liendo también desea que cuanto antes se puedan retomar los trabajos para que se dignifique y potencie el servicio que prestan los comerciantes en el mercado.
Finalmente, los ediles han valorado la situación sanitaria del municipio coincidiendo en que la atención tiene que seguir mejorando, con más recursos y personal médico, sin perder los servicios que actualmente se prestan como la atención de urgencias 24 horas. Confían asimismo en que funcione el Plan integral regional para reducir las listas de espera en consultas, atención especializada y cirugías y que cuenta con una inversión de 65 millones de euros.





























