Las Juventudes Socialistas, en coordinación con el partido de Castro Urdiales, han hecho público un comunicado de rechazo y han exigido “coherencia” para contribuir a una “política más honesta y responsable”, en relación a los últimos casos de acoso sexual que están surgiendo en las últimas semanas y que implican a dirigentes socialistas en varias ciudades de España. Hechos que generan, dicen, “una comprensible preocupación y un profundo rechazo social”.
En la nota subrayan que “la igualdad, el feminismo y el respeto a la dignidad de las mujeres no son elementos accesorios de nuestro proyecto político. Son principios esenciales que deben guiar tanto nuestra acción pública como nuestro funcionamiento interno. No pueden limitarse a declaraciones formales, sino que deben sostenerse en la coherencia, la responsabilidad y la ejemplaridad, especialmente cuando los acontecimientos obligan a reafirmar compromisos y a posicionarse con claridad”.
Por ello, desde el PSOE de Castro rechazan “cualquier conducta machista, de acoso o de explotación de las mujeres, así como cualquier comportamiento o actitud que contribuya a normalizar la desigualdad, la cosificación o la impunidad. No todo vale en política, y menos aun cuando están en juego derechos fundamentales, valores democráticos y la confianza de la ciudadanía”. Entienden además que desde el ámbito local, “no basta con esperar a que otros se pronuncien. Creemos que también desde los municipios y desde las organizaciones de base es necesario dar un paso al frente, con serenidad, pero con firmeza, para reafirmar principios, exigir coherencia y contribuir a una política más honesta y responsable. La autocrítica y la exigencia ética forman parte del compromiso que defendemos”.





























