El Ayuntamiento de Castro Urdiales pone en marcha varias iniciativas de conciliación familiar y laboral de familias con hijos menores de 14 años, dentro de las actuaciones contempladas en el desarrollo del Plan Corresponsables, subvencionado con 235.000 euros por el Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la violencia de género. De ello hemos hablado con la concejala de Asuntos Sociales, Leire Ruiz. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/leire-ruiz-plan-corresponsables…
Por un lado, programas de refuerzo educativo en los seis colegios públicos de Castro Urdiales y que se encuadran dentro de las actuaciones del plan, basado en la búsqueda de la conciliación real y efectiva de las familias de Castro Urdiales con hijos menores de hasta 14 años.
Para tal fin se ha contratado a la empresa Dinamiza Servicios Educativos S.L. La Panda, que pone a disposición de cada centro educativo a una coordinadora y a seis monitores de ocio y tiempo libre distribuidos en cada centro, desde el 28 de marzo hasta el 23 de junio de este año.
El servicio tiene carácter gratuito y prioriza a las familias que presentan mayor dificultad a la hora de conciliar vida laboral y familiar.
Por otro lado, servicio de ludoteca para las semana no lectiva del 18 al 22 de abril. Este recurso será también gratuito para las familias castreñas, en horario de 9 a 14 horas. Las inscripciones se podrán hacer hasta el 11 de abril.
La empresa Dinamiza Servicios Educativos S.L. La Panda, gestionará el servicio con un equipo de una coordinadora y 8 monitores que realizarán diferentes actividades para los más pequeños mientras
sus progenitores ejercen una conciliación real y efectiva.
Nuevos empadronados
Por otro lado, la concejala de Asuntos Sociales nos ha hablado de los nuevos empadronamientos de familias ucranianas en Castro Urdiales. Unas 100 personas que han dejado su país por la guerra y que se han censado temporalmente en el municipio, lo que les da acceso a distintas ayudas. Además, desde la concejalía de Deportes se están facilitando pases al polideportivo o escuelas municipales para que los niños puedan tener aquí una vida lo más normalizada posible. El Ayuntamiento también está planteándose sacar nuevos cursos de español en el Centro de personas adultas de cara al verano para que las familias adultas ucranianas puedan seguir aprendiendo el idioma.