La agrupación local de Protección Civil ha recibido junto con otras agrupaciones de voluntarios de la región una condecoración de reconocimiento a la antigüedad y constancia en el servicio. Un acto que tuvo lugar ayer en Noja y que estuvo presidido por la Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández y al que asistió también la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán.
El Gobierno de Cantabria ha querido reconocer así la antigüedad y constancia por más de diez años en el servicio de 157 efectivos que desempeñan su labor en las agrupaciones municipales de Castro Urdiales, Colindres, Voto, Noja, Bareyo, Entrambasaguas, Ribamontán al Monte, Ribamontán al Mar, Camargo y Santander.
En la jornada en la que se conmemoraba el Día Internacional del Voluntariado, la consejera de Presidencia e Interior expresaba el orgullo de Cantabria por el compromiso social y la iniciativa de los voluntarios de protección civil, que hacen un esfuerzo diario a favor del conjunto de la sociedad.
Según Fernández, la labor que realizan tiene el “plus de la solidaridad”, por lo que cree que “cualquier agradecimiento u homenaje no puede compensar todo el tiempo y esfuerzo que dais con el único objetivo de ayudar a los demás”. “Vuestra labor contribuye a optimizar la atención del servicio público de protección civil y emergencias, destacaba.
Fernández Viaña también se ha referido en su intervención a la labor que realizaron durante la pandemia: “haciendo posible que la ayuda del Gobierno de Cantabria llegara a más personas y que fuéramos ser más eficaces en nuestra respuesta a los efectos provocados en todos los colectivos vulnerables”. También ha valorado su intervención para hacer posible la celebración de todas las actividades recreativas y deportivas que “año tras año ponen a Cantabria a la cabeza de eventos de especial relevancia”.
“Nuestro homenaje de hoy es para la constancia en el desarrollo de todas estas labores de voluntariado, para aquellos que durante más de diez años habéis permanecido con esa disponibilidad que os caracteriza para estar allí donde se os necesita”, ha resaltado la consejera, que ha extendido este reconocimiento a los familiares y amigos del voluntariado de Protección Civil.
Durante 2021, los voluntarios de Protección Civil de Cantabria realizaron 971 actuaciones a demanda del Centro de Atención de Emergencias 112, de las que el 63 por ciento están ligadas a preventivos en eventos culturales, deportivos o de divulgación. El resto han sido emergencias ordinarias y extraordinarias con motivo de la activación de algún Plan de Protección Civil (358).
Fundamentales durante la pandemia
Entre los principales servicios prestados por los voluntarios de Protección Civil en el último tiempo, destaca su labor dentro del plan para la atención especial de las consecuencias de la pandemia del Covid-19. Fueron los encargados de repartir diariamente los menús escolares en los domicilios y así como las compras de alimentos y medicamentos de las personas mayores o con movilidad reducida. También fueron los responsables de hacer llegar a distintas organizaciones e instituciones el material de protección sanitario donado o adquirido por el Ejecutivo y se ocuparon de la desinfección de las áreas con más afluencia de público en los distintos municipios.
La función principal de estos efectivos es actuar en todo tipo de eventos y dispositivos operativos de carácter preventivo, como eventos deportivos o fiestas locales, así como colaborar en el mantenimiento de los planes de Protección Civil de su ámbito territorial y apoyar en campañas de divulgación. Del mismo modo y en apoyo a los servicios profesionales, intervienen en emergencias, principalmente dentro de su ámbito de cobertura.
Para apoyar su labor, la Consejería de Presidencia e Interior convocará durante 2022 varias líneas de ayudas para mejorar los medios locales de seguridad y emergencias.
En concreto, el Gobierno de Cantabria destinará 600.000 euros en la mejora de los medios materiales que utilizan las agrupaciones como es el caso de la adquisición de nuevos vehículos, actualización de vestuario y equipamiento para las intervenciones.
Por otro lado, los voluntarios de Protección Civil reciben formación del Gobierno de Cantabria, mediante el Plan de formación anual, que aborda las necesidades de formación básica obligatoria y especialización del colectivo mediante el desarrollo de cuatro itinerarios diferenciados, que recogen las propuestas del Consejo Asesor del Voluntariado de Cantabria.
Así, desde cursos relacionados con actividades logísticas se prepara a los voluntarios de Protección Civil sobre apoyo psicológico a víctimas de emergencias y sus familiares, asistencias a personas con discapacidad, apoyo en inundaciones y uso de cartografía y de desfibriladores, entre otros.



1398
Personas alcanzadas

































