El Ayuntamiento de Castro Urdiales anuncia las actividades conmemorativas de ‘La francesada’ para recordar uno de los episodios más significativos de nuestra historia local, el asedio y destrucción de la villa manos del ejército napoleónico el 11 de mayo de 1813.
«La ciudad rendirá homenaje a la resiliencia y el espíritu indomable de los vecinos que vivieron y superaron aquellos tiempos turbulentos», se destaca en nota de prensa.
La programación incluirá un acto solemne y una Gymkana «que ilustrarán no solo la devastación sufrida, sino también la valentía y la fortaleza de nuestra ciudad».
-Ofrenda Floral y responso junto a la Cruz de la Calle San Juan a las 12 del mediodía.
-Gymkana patrimonial para conocer diferentes espacios de Castro Urdiales en donde acontecieron los sucesos de 1813. Para ello, los participantes deberán realizar una investigación histórica, la cual permitirá a los usuarios interactuar con una cartelera explicativa representada por códigos QR. Horarios de la actividad: de 11 a 13.30 horas y de 17 a 19 horas.
Estos códigos son reconocidos por una aplicación gratuita que hay que descargar. Mediante esta aplicación los usuarios competirán en puntos y en tiempo desde un punto de partida hasta una zona final, pasando por los diferentes espacios destacados de “La Francesada”. Esta cuanta atrás simulará el tiempo que falta para que las tropas francesas entren por las murallas de la ciudad y se produzca el fatídico desenlace.
Esta actividad no requiere de inscripción previa, tan solo acudir a las 11 horas de la mañana o a las 17 horas de la tarde al Centro Cultural Eladio Laredo, donde se instalará un panel con una breve descripción e instrucciones de la actividad, así como la aplicación para poder participar y los códigos QR.
La actividad acabará en el Castillo-Faro, donde monitores vestidos de época atenderán tanto a los finalistas como a los eliminados, otorgando en ambos casos un obsequio de recuerdo. En esta zona se instalará un pequeño campamento de época y en el interior del perímetro del Castillo- Faro se escucharán explosiones y se verá humo de alta densidad simulando el asedio francés.
“Con esta conmemoración se pretende rendir homenaje a todos aquellos castreños que perdieron la vida por defender nuestra ciudad y seguir con el compromiso de trasladar nuestra historia a pie de calle con el fin de que los jóvenes conozcan nuestra historia”, subraya la edil de Turismo y Patrimonio Dely Vélez.
‘La Francesada’ es uno de los últimos episodios de la Guerra de la Independencia donde Castro Urdiales sufrió el azote de los franceses y en el que se perdieron alrededor de 300 vidas, mujeres, niños y ancianos asesinados sin piedad. Sólo salvaron la vida los que pudieron lograr un barco para huir y los que se encerraron en el Convento de las Monjas de Santa Clara. Ello supuso un duro revés demográfico con la pérdida de aproximadamente el 50 por ciento de la población de la villa en aquel momento.
Se destruyeron 309 casas de las 563 que tenía entonces Castro. A modo de ejemplo en la calle San Juan casi todos los edificios fueron abrasados. Los supervivientes de tal barbarie y en los meses siguientes a la misma, tuvieron que alojarse en el Hospicio de las Monjas, en la Hospedería de los religiosos, en las ermitas de la villa y en bodegas o casas de familiares y amigos. A esta pérdida de habitantes hay que añadir otra gran pérdida posterior debido a la epidemia de peste que sobrevino después del asedio francés”, apunta la Concejala.

































