Hoy han pasado por nuestro programa tres enfermeros del bloque quirúrgico del Hospital de Laredo para dar a conocer la situación que están viviendo en esa área tras la decisión de trasladar al turno de mañana a una enfermera del departamento de esterilización y a una enfermera del turno de noche, dejando solo a dos al frente del servicio.
María Ángeles Terán, Jóse Luis Abajo y Pablo Pontón nos han hablado de una decisión que, en su opinión, “es un error”. Unos cambios que, subrayan, no suponen falta de seguridad para los pacientes, que van a seguir siendo atendidos “si no que se habla de excelencia, de calidad, porque queremos trabajar en las mejores condiciones como profesionales pero también como usuarios, como pacientes”. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace>
Los hechos están relacionados el anuncio de entrada en servicio del quinto quirófano, que no ha venido acompañado de más recursos humanos, y que ha supuesto desde el 1 de febrero una organización de las carteleras de trabajo por las que se ha suprimido una enfermera dejando solo una en esterilización y otra enfermera más del turno de noche donde había tres desde 2016.
María Ángeles Terán subraya que el bloque quirúrgico tiene una actividad muy específica y que estos trasladados de las dos enfermeras han supuesto una sobrecarga, ya que también se hacen cargo del área de reanimación , en el turno de noche. Además, por distintos motivos, el quinto quirófano no están funcionando y las dos enfermeras del turno de noche trasladadas están cubriendo bajas e incidencias “a costa de haber disminuido las urgencias nocturnas”.
Los enfermeros, que se están encargando de formar a personal para el bloque quirúrgico, han propuesto a la Gerencia y dirección del hospital que se contrate una enfermera más en el turno de mañana pero les dicen que no se puede ampliar la plantilla orgánica del quirófano y que no hay dinero.
“Se está jugando con vidas”, recuerdan y aunque “no hay riesgos para los pacientes que tengan que ser operados por la noche”, trabajan mejor seis que cuatro manos. “Los pacientes no se van a quedar solos y van a estar seguros”, insisten. Simplemente, reclaman a la Dirección que se atiendan sus peticiones de aumentar el personal porque saben lo que es trabajar de noche en el quirófano tal y como venían haciendo desde con tres personas desde 2016.
Recuerdan también al Consejero de Salud que no se puede gestionar un servicio sanitario como una gestión empresarial.
CHARLA INFORMATIVA EN CASTRO
Los enfermeros han comenzado una campaña informativa ofreciendo charlas en los municipios del ámbito de influencia del hospital comarcal para dar a conocer su situación.
El próximo jueves 22 de mayo, a las 19 horas, se ofrecerá una charla en el Centro cultural Eladio Laredo de Castro Urdiales para dar a conocer toda esta problemática que se está viviendo en el Hospital comarcal de Laredo.