Tertulia política hoy en Onda Cero en la que se ha hablado sobre el cierre del Centro de día de Castro Urdiales.
El edil Pablo Antuñano (PSOE) ha asegurado que esta situación les preocupa y ha recalcado que la alcaldesa de Castro ya ha trasladado a la Consejería de Asuntos sociales que garantice que las personas que reciben el servicio lo sigan recibiendo en Castro hasta el inicio de las obras.
Antuñano pone de relieve la necesidad de que Castro cuente con más plazas de Residencia de mayores, por lo que considera que el proyecto de rehabilitación del Centro de día es “bueno en sí”, por lo que desde el Ayuntamiento intentará facilitar los mecanismos para que el trastorno a usuarios y trabajadores sea el menor posible.
El edil ha señalado que el ICASS ha contactado con las familias de los usuarios y “se les ha explicado la situación y se está haciendo todo lo posible para que ese servicio se siga prestando en el municipio. Que negocien con la empresa o que hagan lo que tengan que hacer pero que se siga prestando el servicio en Castro”, ha reclamado Antuñano.
Desde el PRC, Carla Urabayen, ha indicado que la oposición se ha reunido para consensuar una propuesta de resolución que llevar al Pleno para solicitar el mantenimiento del servicio en Castro hasta que se inicien las obras porque “Castro no puede permitirse mermar en servicios”. Una moción que apoya también Ciudadanos.
Además, esta formación insiste en que “se ha actuado con muy poca sensibilidad” y también que las obras se pueden hacer sin interrumpir el servicio como se ha hecho en otros centros de salud.
La concejala regionalista opina que “todo esto le ha pillado de sorpresa a la alcaldesa y a la Consejera de Servicios sociales porque no vino ella a presentar el proyecto. Han venido a mentirnos como en otras ocasiones; todo ha sido demasiado rápido y se trata de intentar llegar a tiempo a coger una subvención; y ahora cuando ven que los grupos se han movilizado y también los propios empleados, rápidamente intentan buscar soluciones, que esperemos que lleguen antes del 31 de diciembre”, ha señalado Urabayen.
Para Podemos, la primera prioridad es que el Centro de día “no se cierre, que no salga del municipio y que se mantengan los puestos de trabajo”. El edil Alberto Martínez dice que hay opciones amparadas por la ley para que esto sea así.
Recuerda el tiempo que se tarda en redactar un proyecto y ejecutar las obras, por lo que “no tiene razón que el Centro se quede vacío y se mande a los usuarios fuera con las molestias que ello les conlleva al sacarles de su entorno”.
La edil del PP, Ana Urrestarazu , considera que las “las cosas se han hecho mal y sin medir las consecuencias”. En este sentido, no se cree que la alcaldesa no supiera nada y fuera capaz de hacer una ronda por los medios de comunicación tras el anuncio defendiendo el proyecto anunciando por el Vicepresidente regional.
L a concejala ha hecho hincapié en los problemas de sacar a los usuarios de su zona de referencia y además, ha recordado que solo a los usuarios que tienen reconocida una dependencia en grado 3 se les paga el transporte, no a los de grado 1 y 2.
Por ello, lo que está claro, según el PP, es que “a día de hoy, el 31 de diciembre, el Centro de día, se cierra, los trabajadores se van a la calle si la empresa no los recoloca y a los usuarios se les lleva a otras partes. Aquí hay unos trabajadores y unos usuarios a los que han tenido en cuenta ni el Vicepresidente ni la alcaldesa, que es una responsabilidad, y ahora se dice que le preocupa, cuando lo tenía que haber hecho antes”. También ha asegurado que el viernes en el ICASS los técnicos “estaban revolucionados viendo cómo hacer un proyecto de esta envergadura en poco más de un mes”.
La edil ha insistido en que la Administración tiene mecanismos, instrumentos que le permiten que el Centro de día esté funcionando el 1 de enero.
Por otro lado, los concejales han debatido sobre el futuro proyecto del teatro de Castro, tras la autorización del Gobierno regional de convocar un concurso de ideas.
Desde el PRC creen que es una irresponsabilidad gastarse 600.000 euros en el concurso y la redacción de un proyecto “que no se va a hacer”. Carla Urabayen opina que si no se saca el teatro del Plan especial, que se está redactando en la zona y “donde siguen faltando metros”, el proyecto no verá la luz.
Por su parte, el concejal Pablo Antuñano ha indicado que el proyecto del teatro no está afectado por el Plan especial, ya que la parcela está catalogada en el Plan general como equipamiento cultural. Para el edil, hay que ir dando pasos para que esa infraestructura sea una realidad, y el concurso de ideas es uno de ellos. En parecidos términos han hablado tanto desde el PP como desde Podemos, que entienden que se van dando pasos para que el teatro pueda ser una realidad. Cuestión para otro debate será el tipo de gestión y la programación que se apruebe para ese teatro.
Respecto a la licitación de las obras para la rehabilitación integral del cargadero de Mioño, todos los grupos celebran este trámite y esperan que el monumento sea intervenido para su conservación y para que pueda convertirse en un polo de atracción turística.