Dya Cantabria lleva más de 25 años prestando servicio en Castro Urdiales. La asociación centró sus primeros servicios en la ayuda en carretera, atenciones que han disminuido en la actualidad por el mejor estado de las vías y la implantación de radares. Hoy en día, las actuaciones se han diversificado hacia la atención de todo tipo de urgencias y servicios sanitarios y sociales. Como personal, disponen de 40 voluntarios y cinco profesionales en las ambulancias.
De todo ello hemos charlado hoy con Jóse Merayo que nos ha explicado la evolución de la entidad donde la tecnología y el equipamiento ha cambiado completamente . Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/jose-merayo-dya-cantabria-audios-mp3_rf_101205641_1.html
A escasos días de finalizar el año, el Ayuntamiento firmaba con varias entidades los convenios de colaboración. En el caso de la DYA, la aportación económica asciende a 90.000 euros.
De cara a este año, la entidad afronta con incertidumbre el tema de la financiación que hace un par de años obligó a suprimir el servicio 24 horas al no poder asumir el coste del personal cifrado en unos 300.000 euros anuales. Por ello, la DYA presta ahora su servicio durante doce horas, de 8.30 a 20.30 horas y hasta las 21.30 horas los fines de semana. “Intentaremos luchar para que se aumente la partida”, nos decía Jóse que incide en la subida del coste de la vida.
Jóse Merayo asegura que desde la DYA estudian nuevos proyectos para “reinventarse” centrados en los huecos de la sanidad, en el ámbito de la ayuda social y la formación.
Los socios colaboradores -que en Castro son muchos, fieles y numerosos- y los servicios preventivos que se prestan en otras localidades, completan las aportaciones económicas para la pervivencia de la entidad.
Merayo ha agradecido tanto al Ayuntamiento como a los socios su aportación y ayuda para que el servicio pueda seguir prestándose.