La alcaldesa de Islares, Dolores Vázquez (PRC), confía en que este año el albergue turístico de la junta esté en funcionamiento para dar servicio a las decenas de peregrinos que pasan por la pedanía en el Camino a Santiago. Tras una licitación que quedó desierto el pasado año, ahora la gestión del albergue se ha vuelto a licitar con el mismo canon anual de 4.200 euros y un plazo máximo de explotación de 20 años. Como novedad, la Junta dará facilidades al adjudicatario al no cobrarles los primeros meses hasta que la instalación esté equipada y lista para prestar servicio.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/loli-vazquez-islares-audios-mp3_rf_101203413_1.html
En una entrevista a Onda Cero, la presidente de la Junta cree que es importante que este albergue funcione ya que por delante está el año Lebaniego. En cuanto al canon, considera que los precios “están muy consensuados porque tampoco es tiempo de poner la soga a nadie, estamos para ayudar”.
El albergue tiene capacidad para 14 personas y de momento los habitáculos están libres, pintados y en la cocina, una nevera y un microondas. “No está preparado para hacer comidas”, nos decía Loli Vázquez.
Por otro lado, en cuanto al balance de legislatura, la alcaldesa pedánea destaca los proyectos realizados en los dos últimos años ya que anteriormente la pandemia afectó a los planes de poder sacar otras cosas adelante.
En el haber, Vázquez destaca la cubierta de la zona de juegos de los niños, la banda ancha, a la espera de que llegue la fibra y la delimitación del espacio de aparcamiento de Arenillas que ha mejorado el tránsito por la zona.
Respecto a la relación con al Ayuntamiento de Castro es “inexistente”, nos decía la alcaldesa de Islares. “Ni te cogen ni te devuelven las llamadas”.
Sobre el asfaltado de viales, Loli Vázquez se queja porque no se ha atendido la petición de colocar lomos reductores de velocidad en el tramo asfaltado entre la gasolinera y el camping por donde algunos conductores “hacen rallies”.
En el debe de los proyectos pendientes, el arreglo del local de la plaza que “está peor de lo que estaba, con goteras y que se sigue inundando por lo que está inutilizado”. También, el derribo del antiguo Langostero que está declarado en ruina y que se encuentra en un estado lamentable.