Hoy hemos charlado con el alcalde pedáneo de Sámano, Jóse Mari Liendo, sobre distintos proyectos previstos para ejecutar próximamente, entre ellos, el asfaltado y pavimentación de caminos vecinales y la sustitución del puente de La Pronilla. Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace:
https://www.ivoox.com/jose-mari-liendo-actuaciones-samano-audios-mp3_rf_100233884_1.html
El primero de los proyecto corre por cuenta de la Junta vecinal que intenta así que caminos y viales estén en las mejores condiciones. “Es el proyecto más ambicioso que se ha hecho hasta ahora”, ha reconocido Liendo, por la magnitud económica de la actuación –la Junta vecinal destinará 340.000 euros, impuestos excluidos. Se han priorizado los puntos más importantes de acceso a viviendas y algunos caminos que se han ido consolidando con los años y que se encuentran en malas condiciones.
En cuanto a la fórmula de contratación, no se adjudicará a la más ventajosa sino a aquella empresa que ofrezca más metros cuadrados de asfaltado.
Obras que tras los años de saneamiento económico se pueden acometer gracias a la “riqueza y capacidad” de Sámano, para invertir en este tipo de actuaciones pero también en otros servicios y actividades como las relacionadas con la Navidad. Así se han iluminado las plazas de Sámano, Montealegre y Helguera y se ha organizado un PIN (parque infantil de Navidad) del 26 al 29 de diciembre en el polideportivo de Sámano. A partir del 30 de diciembre comenzarán a montarse los escenarios para la Cabalgata de Reyes, que este año recupera su formato tradicional a cargo de la Asociación recreativa del Valle de Sámano. La recogida de regalos tendrá lugar los días 2 y 4 de enero y la entrega se realizará tras la Cabalgata.
La Junta tiene en marcha el concurso de decoración de árboles de Navidad, interiores y exteriores y también se disfrutará de servicio de ludoteca durante todo el periodo de vacaciones.
Finalmente, Jóse Mari Liendo, ha hablado del proyecto para construir un nuevo puente en La Pronilla que sustituirá al actual. Un proyecto de “mucha dificultad técnica”, que permitirá la ampliación del puente, y que se espera poder licitar a principios de año. En este caso, el Ayuntamiento de Castro asumirá la inversión con cargo a la devolución de la subvención del agua.