Puntos negros inundados y situación del parque de bomberos de Castro Urdiales. Son los dos temas que han abordado hoy los ediles en la tertulia de Onda Cero Castro que puedes volver a escuchar en este enlace: https://www.ivoox.com/tertulia-politica-23-enero-2023-audios-mp3_rf_101892753_1.html
Desde el equipo de gobierno, el edil de Ciudadanos Jóse Mari Liendo, opina que la solución debe encontrarse entre todas las administraciones afectadas (Confederación hidrográfica del Cantábrico, Dirección general del Medio natural y Ayuntamiento), ya que ese es, a juicio del edil, el principal problema, la falta de coordinación de las actuaciones que podrían acometerse en la limpieza y encauzamiento de los ríos.
Para el PRC no solo hay que identificar a los actores sino que hay que actuar con la responsabilidad que recae en los gobernantes locales. La edil Carla Urabayen ha recordado que el Ayuntamiento de Castro resolvió el convenio de Eroski sin que la empresa ejecutara las obras de encauzamiento del río como así le correspondía. Ha recordado que la empresa Conservas Lolín no se ha inundado.
Todo ello, añadía la concejala, invita a pensar que los responsables municipales querrían que se inundara el polígono La Tejera para defender el Plan especial de Brazomar que contempla despejar esa zona de empresa y trasladar las empresas fuera del casco urbano recuperando el espacio para disfrute del ciudadano. La edil también ha centrado su crítica en la falta del mantenimiento de arquetas en la zona del Peru Zaballa, otro punto negro.
Denuncia que para el edil socialista Pablo Antuñano tiene un componente “perverso” el pensar que alguien puede desear el mal ajeno , con la ruina y las pérdidas que supone la inundación del polígono.
El edil recuerda que toda esa zona es inundable y que lo lógico es que se estudien medidas correctoras para minimizar las consecuencias de las fuertes lluvias. En su opinión, el Plan especial de Brazomar es un buen instrumento para regular y corregir los problemas en la zona.
Respecto a la recurrente inundación del aparcamiento del polideportivo Peru Zaballa, Antuñano ha explicado que se está a la espera de que el Gobierno de España revierta al Ayuntamiento los terrenos para que se pueda acometer un proyecto de recogida de las pluviales que se estancan en esa vaguada. Una obra que está cofinanciada por Obras Públicas.
Desde el PP, Ana Urrestarazu cree que no hay que perder el norte y olvidar la cantidad de agua que ha caído. Todo ello unido a la construcción en suelos inundables y otras deficiencias más que junto a actuaciones que no acaban de acometerse hacen que Castro se inunde en varios puntos cada vez que hay temporal de lluvias. La edil tampoco comprende que una administración (Confederación ) no autorice drenar el río en aquellas zonas sensibles por primar el respeto a la fauna por encima de las vidas de las personas o el valor de las empresas. Sobre la empresa Lolín, ha recordado que Confederación califica esa zona como inundable.
Para Urrestarazu habría que plantearse qué hacer con el polígono, los daños y el sufrimiento que ocasionan las inundaciones pudiendo facilitar el traslado de las empresas.
Por otro lado, los ediles han hablado de la situación del parque de bomberos. Los operarios han decidido no hacer más que las guardias reglamentarias hasta que no se les abonen las horas de 2022. Así en el incendio de Castro, de la pasada semana, tan solo acudieron dos bomberos, uno de ellos aún en periodo formativo, con lo que hubo que pedir ayuda a los parques de Laredo y Santander.
Desde el PRC se ha pedido una solución “urgente y real”, que se informe a la oposición de lo que está pasando y de la razón de la dimisión del sargento de los bomberos.
A su juicio “falta diálogo y ponerse en la piel de los bomberos que no están cobrando las gratificaciones del pasado año”.
Al respecto, el edil Pablo Antuñano ha explicado que hoy mismo se ha contratado un curso formativo de 200 horas con la Dirección general de Administración local para que los bomberos de la bolsa de empleo puedan incorporarse a cubrir las bajas en el servicio.
Antuñano ha asegurado también que una vez se dote y aprueba la bolsa de gratificaciones se pagará las que se debe de 2022 y entonces ya no habrá problemas para cubrir con el personal necesario, (3-4 bomberos) los turnos.
Para la edil del PP Ana Urrestarazu, la gestión del parque de bomberos está mal desde el inicio porque no hay dinero suficiente para mantener el parque a pleno rendimiento.
Finalmente, Jóse Mari Liendo ha apelado al diálogo entre Ayuntamiento y bomberos siguiendo el camino que se tomó en las negociaciones con la Policía local para el pago de las horas extras.