El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, achaca al “trabajo riguroso y responsable” hecho en la pasada legislatura la eliminación de toda la deuda pública del Consistorio, más de 8 millones de euros, que hacen que Castro encabece la lista de 14 ayuntamientos de la región que no deben nada, tal y como se recoge en la estadística publicada por el Ministerio de Hacienda sobre la evolución de la deuda pública de los consistorios.
Puedes volver a escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/pablo-antunano-ayuntamiento-deuda…
El edil subraya el mantra de que “el dinero público es dinero de todos” y mantiene el compromiso de seguir haciendo “un uso responsable de él, manteniendo a cero o en mínimos la deuda y prestando los mejores servicios para los castreños, como se ha venido haciendo hasta ahora aumentando infraestructuras con la reapertura del polideportivo de Sámano o nuevos servicios como los carriles bici, o la rampa Santa Catalina”. A esto suma la búsqueda y consecución de todo tipo de subvenciones públicas que han permitido ejecutar numerosas actuaciones con recursos propios.
Pablo Antuñano también ha destacado que el hecho de que el Ayuntamiento de Castro tenga cero deuda permite que la tasa de reposición para cubrir las vacantes de trabajadores municipales por jubilación sea del 125% y no del 100%.
En este sentido, recordaba que hace más de 20 años que no se hacía una oferta pública de empleo en Castro y que después de las plazas convocadas en los últimos dos años, ya han tomado posesión los seis nuevos agentes de la Policía local que se incorporarán en breve a la plantilla.
Antuñano ha señalado que la actual situación económica municipal no supone una atadura a la hora de planificar nuevos proyectos. “No hay miedo a endeudarse si al final hay que hacer alguna inversión para mejorar la calidad de vida”.
Respecto al gran proyecto del cine teatro, el edil no oculta su extrañeza por el retraso por parte del Gobierno regional en la convocatoria del concurso de ideas para que pueda estar adjudicada la redacción del proyecto en este año. Para ese proyecto, el Ayuntamiento dispone de 4,7 millones de euros de la enajenación de una parcela en Cotolino, cantidad que se vería incrementada con un posible crédito, si fuera necesario, o bien si se decide optar por promover viviendas de alquiler social.
Respecto al periodo medio de pago a proveedores, Antuñano dice que el 90% de las facturas se paga en unos 20 días, aunque algunas otras que requieren una tramitación administrativa más larga se abonan en unos 40 días.