El canal de noticias de la empresa de radiodifusión pública británica BBC, BBC News, recoge en su edición de ayer un reportaje de los destinos vacacionales perfectos según ChatGPT, tras consultar un informe de la asociación de viajes ABTA que ha revelado que cada vez más personas recurren a la inteligencia artificial (IA) para organizar sus vacaciones, desde sugerir destinos hasta planificar itinerarios una vez en el destino elegido.
Uno de esos destinos propuestos por ChatGPT centraba en Castro Urdiales su recomendación para Alan Smith y su familia, un británico de 62 años que condujeron desde su casa en Kent hasta el norte de España donde se encontraron con su hija y su novio.
Éste es el artículo traducido al castellano que recoge BBC News sobre este particular.
“Los arcos góticos de Santa María de la Asunción coronan la colina sobre el puerto de piedra donde los pescadores desembarcan sus capturas de sardinas y anchoas.
La iglesia de Castro Urdiales, un pequeño pueblo costero de unos 30.000 habitantes en el norte de España, tiene más de 700 años de antigüedad.
Era el destino vacacional perfecto para Alan Smith y su familia, aunque nunca había oído hablar de él hasta que consultó con ChatGPT.
Esta semana, un informe de la asociación de viajes ABTA reveló que cada vez más personas recurrían a la IA para organizar sus vacaciones, desde sugerir destinos hasta planificar itinerarios una vez allí.
Cada vez más turistas utilizan la IA para planificar viajes.
¿Dejarías que la IA planificara tus próximas vacaciones?
El mes pasado, Alan y su esposa condujeron desde su casa en Kent hasta el norte de España en su caravana, donde se encontraron con su hija y su novio.
Alan le había pedido a ChatGPT que les recomendara lugares de la zona que pudieran visitar y les pidió que los trayectos entre ellos no fueran demasiado largos.
Castro Urdiales fue uno de los lugares sugeridos por el chatbot de IA.
«Fue lo más destacado de las vacaciones», dice Alan. «Había mucha actividad, como una versión reducida de San Sebastián».
Tenía todos los pintxos que se puedan desear, pero es más pequeño y recibe muchos menos turistas extranjeros.
Alan tiene 62 años. Según el informe de ABTA, el 3% de los turistas de su edad utilizan IA de alguna manera para organizar sus vacaciones. La media para toda la población es del 8% y el uso es mayor entre las personas de 25 a 34 años, con un 18%.
Después de que el chatbot de IA le hiciera sugerencias a Alan sobre lugares para visitar y rutas, las revisó en Google para asegurarse de que fueran legítimas.
Sin embargo, hizo todas las reservas él mismo, ya que no estaba seguro de la capacidad de ChatGPT para hacerlo, sobre todo considerando las sumas de dinero involucradas.
Alan empezó a usar la herramienta basada en IA poco después de su lanzamiento en noviembre de 2022 y la usa con frecuencia para todo tipo de cosas, desde encontrar información sobre los lugares que visita hasta recetas que quiere cocinar.
A menudo recurre a él en lugar de a los motores de búsqueda para ahorrar tiempo, en lugar de leer varias páginas web, como blogs de viajes, sobre buenos lugares para visitar en el norte de España.
«Me han sorprendido los resultados», dice Alan. «Sin embargo, no siempre aciertan y, en ocasiones, pueden ser totalmente erróneos».
Artículo de BBC News