El Ayuntamiento de Castro Urdiales, a través de la Concejala de Promoción Económica y Empleo , Nereida Díez, convoca mañana, 23 de junio, una reunión de trabajo con los comerciantes que continúan desarrollando su actividad en el edificio de carnes y pescados, con el objetivo de abordar los últimos aspectos organizativos relacionados con el traslado definitivo al Mercado de abastos rehabilitado.
La reunión tendrá lugar en dependencias municipales y se enmarca dentro del proceso de acompañamiento que el Ayuntamiento viene desarrollando desde el inicio de la reapertura del Mercado de Abastos, con el propósito de garantizar que la transición hacia las nuevas instalaciones se produzca de la manera más ordenada, eficaz y consensuada posible.
La convocatoria se realiza teniendo en cuenta el Decreto nº 6564/2026, de fecha 16 de junio, mediante el cual se comunicó formalmente el cierre de la actividad comercial en las instalaciones antiguas, estableciendo asimismo un plazo para que los titulares de los puestos procedan al traslado de maquinaria, mercancías, mobiliario y demás enseres al mercado rehabilitado.
La fecha límite para el desarrollo de la actividad comercial está fijada para el próximo sábado 27 de junio, momento a partir del cual toda la actividad deberá desarrollarse en el nuevo Mercado, «una infraestructura completamente renovada que representa una de las inversiones más importantes realizadas en los últimos años para la revitalización económica, comercial y social del municipio».
Según ha explicado La Concejala de Promoción Económica y Empleo, Nereida Díez, “esta reunión responde a la misma filosofía de trabajo que hemos mantenido desde el inicio de este proceso, escuchar, dialogar y acompañar a cada comerciante para que el traslado se produzca con las máximas garantías y con la menor incidencia posible”.
La Concejala ha señalado que “durante los últimos años el Ayuntamiento ha mantenido numerosos encuentros con los titulares de los puestos, tanto colectivos como individuales, con el objetivo de atender las distintas necesidades planteadas y adaptar, dentro de las posibilidades legales y técnicas existentes, las soluciones más adecuadas para cada caso.
CONDENA EN COSTAS A 5 PLACEROS QUE PIDIERON MEDIDAS CAUTELARES
La edil reconoce que «todo cambio genera incertidumbres y que detrás de cada puesto existe una historia empresarial y familiar que merece todo nuestro respeto. Precisamente por ello hemos querido estar presentes en cada fase del proceso, ofreciendo información, acompañamiento técnico y seguridad jurídica”.
La edil ha recordado que la decisión de proceder al cierre definitivo de la actividad comercial en la antigua plaza se adopta una vez consolidada la puesta en funcionamiento del Mercado de Abastos rehabilitado y después de que la Sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Instancia de Santander, Plaza nº 3, dictara el Auto nº 78/2026, de fecha 4 de junio, en la pieza de medidas cautelares 28/2026, por el que se desestimaban las medidas cautelares solicitadas por cinco de los titulares de puestos que todavía no se habían incorporado a las nuevas instalaciones, con expresa condena en costas.
Asimismo, ha destacado que el resto de comerciantes que aún permanecen en la no formularon solicitud alguna de medidas cautelares dentro del procedimiento judicial.
En este sentido, Díez ha subrayado que “el Ayuntamiento ha actuado en todo momento con absoluto respeto a la legalidad vigente y con plena seguridad jurídica, cumpliendo escrupulosamente cada uno de los procedimientos administrativos necesarios para garantizar los derechos de todos los concesionarios”.
Además, desde los servicios municipales se han dictado los correspondientes decretos de adjudicación y ocupación de los nuevos puestos, «respetando íntegramente los plazos pendientes de cada concesión administrativa”.
Se insiste desde el Consistorio: «»tdos los comerciantes disponen de los correspondientes títulos habilitantes para desarrollar su actividad en el Mercado de Abastos. Hemos respetado los derechos concesionales existentes y, además, hemos ofrecido soluciones para aquellas personas que no disponían de concesión administrativa previa, otorgándoles autorizaciones que garantizan su actividad durante los próximos cuatro años”, ha señalado.
Para la responsable de Promoción Económica y Empleo, «la culminación del traslado representa una oportunidad histórica para fortalecer el comercio local y consolidar un espacio moderno, accesible y preparado para afrontar los retos del futuro”.
“El Mercado de Abastos no es únicamente un edificio rehabilitado. Es una apuesta estratégica por el comercio de proximidad, por los productos de calidad, por el empleo local y por la dinamización económica del centro urbano de Castro Urdiales. Estamos construyendo un mercado adaptado al siglo XXI, capaz de atraer nuevos clientes y generar nuevas oportunidades para nuestros comerciantes”, añade.
La concejala también ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad y confianza a los comerciantes que aún no han completado el traslado, reiterando la disposición del Ayuntamiento para atender cualquier necesidad de última hora que pueda surgir durante estos días. “Nuestra prioridad es que nadie se quede atrás. Vamos a seguir manteniendo abiertos todos los canales de comunicación necesarios para resolver incidencias, aclarar dudas y facilitar soluciones. Ese ha sido nuestro compromiso desde el principio y seguirá siéndolo hasta la plena ocupación del mercado”.
Por último, Nereida Díez ha reiterado la voluntad de diálogo del equipo de gobierno municipal. “Como hemos manifestado en numerosas ocasiones, seguimos teniendo la mano tendida para mantener todas las conversaciones y reuniones que sean necesarias. Queremos que la ocupación total del Mercado de Abastos sea una realidad cuanto antes, siempre desde el respeto a la legalidad, a los derechos de todos los operadores y a la sostenibilidad económica de las decisiones que se adopten”.
Así, ha asegurado que se escuchará «cualquier propuesta razonable, asumible y conforme a derecho. Ese es el marco en el que hemos trabajado siempre y el que seguirá guiando nuestra actuación. El objetivo común debe ser fortalecer nuestro mercado, apoyar a nuestros comerciantes y seguir construyendo una ciudad con más oportunidades para todos” añade la Concejala.
Desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales se confía en que los próximos días permitan culminar con éxito esta última fase del proceso de traslado, consolidando definitivamente el nuevo Mercado de Abastos como uno de los principales motores comerciales y económicos del municipio.




























