La invasión de Ucrania por parte de Rusa dando inicio así a la guerra sacude al mundo y los principales líderes mundiales ya advierten de que sus consecuencias pueden ser catastróficas.
Aunque creamos que el conflicto abierto nos pilla muy lejos, lo cierto es que la amenaza de una guerra nuclear nos hace estar muy preocupados.
En Castro Urdiales hay una pequeña comunidad de ucranianos que como en el caso de Elena Rudenko, que tiene nacionalidad española, raíces ucranianas y lleva 21 años aquí, están muy tristes y muy preocupados por los acontecimientos. “Confiábamos en el poder de la diplomacia y que esto no fuera a suceder, que no iba a ser más que una amenaza de Putin”.
Elena nos ha contado que en su pueblo en Ucrania no tiene familiares directos ya que todos están aquí, pero tiene primos y amigos de la infancia con quienes mantiene contacto telefónico y por internet . También ellos confiaban en que no iba a haber guerra.
En Castro Urdiales, “formamos una comunidad de países de la antigua URSS, unidos por el idioma; los rusos de aquí nos dan su apoyo porque nadie quiere la guerra; somos pocos pero nos tenemos que apoyar”, nos decía. Puedes escuchar la entrevista en este enlace: https://www.ivoox.com/elena-rudenko-ucrania-audios-mp3_rf…
Foto. EFE





























