Tertulia política hoy en Onda Cero donde los ediles han hablado de obras, las del rompeolas y las de la plaza del mercado.
Sobre el refuerzo del dique todos los ediles coinciden en la necesidad de acometer estos trabajos para dar seguridad al rompeolas. También confían en que el proyecto no sufra retrasos y se cumplan los plazos.
Respecto a las obras de la plaza del mercado, el edil de Podemos, Alberto Martínez, cree que la explicación dada por el consejero es “escasa” ; echa de menos que se hubiera dicho en que se ha estado gastando el tiempo en estos meses porque cree que para hacer un estudio no había falta tanto tiempo.
Pedro Fuste del PRC opina que la obra debería estar ya terminada si no hubiera haber sufrido el problema en la estructura y los problemas financieros de la empresa que está ejecutando el proyecto. “Una obra que se necesita ya sobre todo por los placeros”, señalaba Fuste que ha señalado que el modificado se ha encargado a otra empresa.
La edil Ana Urrestarazu del PP considera que en 8 meses no se han dado explicaciones, sobre todo a los placeros que sufren la situación de hacinamiento en la plaza de carnes y pescados con goteras, etc..
La edil ha desvelado que hoy el Parlamento de Cantabria aprobará la proposición no de ley del PP con una transaccional para que en un plazo de seis meses concluyan las obras.
Urrestarazu duda de que los problemas de estructura sean la verdadera causa del retraso y no los problemas financieros de Ascan y cree que se deberían hacer mejor los proyectos.
Por su parte, el edil del PSOE Pablo Antuñano reconoce que la ejecución de obras a veces conllevan problemas y las administraciones no están libres de sufrirlos, mientras que los paganos son los vecinos, y en este caso, los placeros. No obstante, confía en que en un plazo de seis meses las obras estén finalizadas.
En cuanto a las obras del exterior que dependen del Ayuntamiento, se va a solicitar al contratista si se puede modificar el tipo de baldosa ante la dificultad de conseguir el material y de profesionales que las coloquen. La intención es acometer el proyecto de manera paralela a las obras del interior.
Para el PP falta coherencia para analizar si ese material para embellecer es adecuado o no y va conllevar una fácil mantenimiento o a la larga va a dar problemas.
Respecto al paseo de Ostende, Antuñano ha anunciado que estará terminado para mediados o finales de marzo una vez se instalen las tuberías y se eche el hormigón impreso. “La empresa no nos ha dicho nada sobre problemas económicos”, ha indicado el edil que ha lamentado la rigidez de las tramitaciones administrativas cuando se tienen que hacer modificados lo que supone alargar en exceso los plazos de ejecución de las obras.
Finalmente, los ediles han debatido sobre la caducidad del expediente de expropiaciones en la II fase del vial de Riomar lo que impedirá abrir ese ramal esta legislatura.
El Ayuntamiento tendrá que volver a empezar de cero con un nuevo expediente y un nuevo valor de las expropiaciones por el vuelo de los garajes. La notificación individual que se hizo desde el Consistorio en vez de una notificación al presidente de la comunidad de propietarios alargó en exceso los trámites y ha provocado que el expediente haya caducado.
Un tema en el que hay discrepancias sobre si se puede ejecutar las obras sin el acuerdo en el justiprecio y los derechos de los propietarios del vuelo de los garajes donde el Plan general dispone un vial y donde la utilidad pública ya ha sido aprobada por el Pleno.
Para Podemos se podría acometer una actuación “temporal” que permitiese abrir el vial y luego hacer frente al pago de las expropiaciones en función del fallo judicial.
El resto de grupos disienten y creen que el Ayuntamiento tiene una responsabilidad civil que atender y esa apertura provisional sería un “foco de problemas” , tal y como advertía Rosa Palacio de Ciudadanos que considera, como los demás ediles, que las cosas “tienen que hacerse bien”.





























