El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE-CastroVerde), PRC y Vox y las abstenciones del PP, Ciudadanos y Podemos una modificación presupuestaria para incluir en el anexo de inversiones la cantidad de 250.000 euros para este ejercicio, con destino al proyecto del futuro Centro multiusos en el Agora. Una cantidad que se detrae del dinero de la venta de la parcela de Cotolino destinado al otro proyecto del cine teatro en Leonardo Rucabado.
Con ello, el Ayuntamiento explicita su compromiso y cumple el requerimiento hecho por el Ministerio de transportes y movilidad en la convocatoria de subvenciones a la que ha concurrido para financiar esta obra, cuyo importe ronda los 5.260.000 euros, de los que el Gobierno de España abonaría la mitad (2.629.958 euros) a través del 2% cultural y el resto los aportaría Castro.
En el caso de que el MITMA no concediese finalmente la ayuda, el acuerdo de retención hoy aprobado de los 250.000 euros quedaría sin efecto, y el dinero volvería a la partida del cine teatro junto al Pachi Torre, mientras que se buscarían otras formas de financiación para el Centro multiusos, según ha asegurado la alcaldesa Susana Herrán.
Desde el PSOE, Pablo Antuñano, ha defendido la oportunidad que supone la orden de subvenciones del MITMA que permitiría poner en valor un espacio (las ruinas de Flaviobriga) y crear un Centro multiusos para destinarlo a todo tipo de actividades culturales y sociales. Un espacio que lleva 30 años en unas condiciones no adecuadas y para lo que se cuenta con un proyecto sólido redactado, destacaba el edil.
Eduardo Amor de CastroVerde ha dicho que obtener la subvención sería “un impulso muy importante” para el proyecto del Centro multiusos; dar un destino a un espacio con unas instalaciones de las que actualmente hay necesidad, aunque es difícil, reconocía, que este año se produzca algún gasto, pero que es necesario cumplir el requisito de pasar por pleno la justificación de la financiación municipal.
El edil considera que “fue un error” llamar teatro a esta instalación cuando el proyecto siempre se denominó Centro multiusos con un auditorio de 240 sillas con destino a múltiples eventos. Queda fuera de los usos, la Escuela municipal de música.
Amor ha hecho referencia a la opinión del arquitecto municipal que ha alabado el proyecto que en su día se hizo para el Centro multiusos a cargo del grupo Alcolea Tárrago, por lo que ha pedido a los grupos que empujen todos en la misma dirección para sacar adelante una obra que va a ser para el disfrute de la ciudadanía castreña. Espera además que haya implicación regional para la construcción de estas infraestructuras como la que presta en otras localidades de la región.
Una actuación, añadía, que “no será un impedimento para que se pueda desarrollar un teatro con más plazas”, como el que se quiere ejecutar junto al Pachi Torre.
Desde el Partido Popular, Cristian Antuñano, ha reprochado al PSOE su cambio de opinión del mismo proyecto de CastroVerde que rechazó la legislatura pasada y que los socialistas decían que era malgastar el dinero para no solucionar las necesidades de los castreños.
Antuñano cree que no se está haciendo una buena gestión al afectar dinero para este proyecto quitándolo del destinado al cine teatro del Pachi Torre, y ha señalado que hubieran apoyado la modificación si supusiese algo diferente a los usos que se plantean para el teatro de Leonardo Rucabado. Por eso, ha añadido que seguirán trabajando para conseguir las infraestructuras acordes a las necesidades de Castro Urdiales.
Por su parte, el edil de Ciudadanos Jóse Mari Liendo ha pedido perdón a los castreños por “haberles hecho perder una oportunidad”, dentro del debate que se abrió en la legislatura pasada sobre si había que apostar por un teatro o un teatrillo, para llegar ahora a este punto, ya que “prácticamente la financiación hubiera sido mínima para el Ayuntamiento y ya estaría el edificio hecho hace años”.
Agustín Fernández de Vox ha apoyado la modificación por lo que supone de puesto en valor el espacio y atender las necesidades culturales, mientras que Alberto Martínez de Podemos considera que se pone en valor el yacimiento y se revaloriza una zona degradada dentro de un proyecto que es una “buena oportunidad” por lo que desea que se consiga la subvención.
Finalmente, la alcaldesa ha aclarado que el PSOE nunca ha cambiado de opinión y ha recordado que en 2019 dejó claro que no se podía dedicar a un cine teatro por las dimensiones, la logística y por ser una zona con malos accesos y sigue diciendo lo mismo, apostando por ese cine teatro en la parcela junto al Pachi Torre, acorde a las necesidades de Castro.
Sobre este proyecto del Agora, Susana Herrán ha destacado que es un acuerdo incluido en el pacto de gobierno con CastroVerde, para revalorizar esa zona con un Centro multiusos y la recuperación del yacimiento, y que no volverá al cajón de no conseguir la subvención del MITMA porque se “sacará con otras financiaciones”.
La regidora ha reprochado a Jóse Mari Liendo, que estuvo en el gobierno la pasada legislatura, que “por qué entonces no planteó un cambio de uso cuando su grupo ostentaba la concejalía de Patrimonio, y que el crédito que daba Gesvicán suponía para el Ayuntamiento un gasto de 200.000 euros a 20 años, por lo que se pagaba el edificio dos veces, y para eso ya negociábamos nosotros un crédito bancario”.
También ha pedido al PP de Castro que soliciten al Gobierno de Cantabria que saquen de una vez la licitación del concurso de ideas del proyecto del cine teatro junto al Pachi Torre para que se pueda empezar a trabajar en él cuanto antes.





























