El Delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, ha trasladado el “firme compromiso” del Ejecutivo central de ejecutar la conexión ferroviaria de altas prestaciones entre Santander y Bilbao. Un proyecto dividido en tres tramos, para optar a fondos europeos, con paradas en Castro Urdiales y Laredo, y que priorizará las actuaciones con mayor demanda, dada la gran inversión que supone. No se ha hablado de plazos aunque se espera que ese tren pueda estar circulando “antes del 2050”.
Casares lo ha manifestado este martes tras la reunión de la Mesa del Ferrocarril convocada por el Gobierno regional y en la que ha participado junto a los comisionados del Plan de Cercanías en Cantabria, Antonio Berríos, y el del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, y representantes de Renfe.
El representante del Estado ha defendido en este foro regional, en el que participan también partidos políticos, sindicatos y asociaciones de usuarios, que sí hoy se habla de proyectos como la mejora integral de las cercanías, las reordenaciones ferroviarias, la llegada de la alta velocidad o el tren Santander-Bilbao es “porque hay un Gobierno de España comprometido con el ferrocarril en Cantabria”.
El Delegado del Gobierno ha reivindicado “el antes y el después” del ferrocarril en Cantabria con el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que está convirtiendo en “una realidad” todos los proyectos reclamados “históricamente” por la región.
Respecto al proyecto del tren Santander-Bilbao ha dicho que es “un compromiso firme del Gobierno”. “Si hoy estamos discutiendo si se hace por tramos o cuándo llega, es porque hay un Gobierno que lo quiere hacer”.
El delegado del Gobierno ha evidenciado la “envergadura” tanto de las actuaciones como de la inversión de este proyecto, cuyo estudio informativo se remitirá al Ejecutivo regional esta semana. En él se contemplan los tres tramos: Santander-Laredo, Laredo-Castro Urdiales y Castro Urdiales-Bilbao. Los datos que se deriven de dicho estudio servirán para concretar “la potencialidad y el coste de la obra”, para priorizar también las actuaciones, “porque parece razonable que prioricemos las que tengan una mayor demanda, ya que de golpe no se puede hacer”, ha dicho. A falta de conocer el detalle del Estudio informativo todo apunta a que el tramo Castro Urdiales-Bilbao es el que más usuarios potenciales y mayor rentabilidad puede tener.
Casares ha reivindicado también que el Gobierno de España ha introducido a Cantabria en el Corredor Atlántico “después de que otros gobiernos nos dejasen fuera”.
En la reunión no se ha hablado de plazos pero Casares ha recordado que Europa tiene diseñada la planificación de las redes globales, donde se incluye el Corredor Atlántico que contempla el horizonte de 2050. Un plazo que el Delegado del Gobierno espera que pueda ser recortado y que el tren entre Santander y Bilbao pueda estar en circulación “antes de 2050”.

































