EL PLENO APRUEBA UNA SUBIDA DE TARIFAS DE TAXIS DEL 8,5% PARA 2023, Y EL EDIL DE MOVILIDAD ANUNCIA LA CONCESIÓN DE NUEVAS LICENCIAS ANTE LA PRECARIEDAD DEL SERVICIO EN EL MUNICIPIO
LA OPOSICIÓN DENUNCIA LA FALTA DE TAXIS POR LA MAÑANA PERO «SOBRE TODO POR LAS NOCHES» Y UN INCUMPLIMIENTO REITERADO DE LAS GUARDIAS
El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado por unanimidad una subida del 8,5% en las tarifas de taxi para el año 2023, tras haber estado tres años congeladas, y dada la escalada de precios que el sector ha venido sufriendo con la subida del combustible, los seguros, etc.
Todos los grupos han apoyado esta subida propuesta por los taxistas que, sin embargo, sigue siendo inferior a lo que les han subido los gastos que tienen que afrontar.
La subida entrará en vigor una vez se traslade el acuerdo plenario a la Dirección general de Consumo del Gobierno de Cantabria.
En el debate del Pleno se ha denunciado el déficit de taxis en Castro, tanto de día pero especialmente por las noches, donde no se están incumpliendo “reiteradamente” las guardias. “Hay un problema enorme con los taxis en Castro y no se afronta”, ha señalado Pedro Fuste del PRC. Desde esta formación, creen que se debería atender la petición de los taxistas para integrar el servicio de taxis de Castro en el área de prestación conjunta de la zona oriental de Cantabria lo que podría paliar ese déficit.
Desde el PP y Podemos se ha pedido una revisión de licencias con el fin de que se pueda aumentar su número ante la necesidad que existe.
El edil de Movilidad Alejandro Fernández ha asegurado que el Ayuntamiento ha iniciado un procedimiento de regularización de aquellas licencias activas ante las denuncias ciudadanas por no estar cumpliéndose las guardias aprobadas por el Consistorio y cuyo cumplimiento es obligatorio. “Estamos investigando y por ello se ha puesto en marcha la regularización de licencias. No vamos a consentir que no se cumplan las guardias”, ha advertido el concejal que ha anunciado que “se van a sacar nuevas licencias de taxis en Castro para que se puedan prestar adecuadamente los servicios”.
Finalmente, se ha puesto en evidencia la necesidad de actualizar la ordenanza de taxis porque “arrastra cuestiones muy antiguas” como el trámite de dar audiencia a las asociaciones de consumidores que no es preceptivo.
Reclamación del contrato de la OCA
Por otro lado, el Pleno ha aprobado con la única abstención de CastroVerde estimar la reclamación presentada por la empresa Valoriza para restablecer el equilibrio económico del contrato de gestión de la OCA en la cantidad de 104.929 euros.
Era esta la segunda reclamación presentada por la empresa, en el periodo del 25 de octubre de 2020 al 9 de mayo de 2021, correspondiente al segundo Estado de alarma que durante la pandemia ocasionó un perjuicio económico por el cierre de los límites entre comunidades que impidió la llegada de vehículos a Castro.
Entre los grupos, el PP ha deslizado que podrían reclamar al Gobierno de España esa cantidad que ahora va a pagar a la empresa el Ayuntamiento teniendo en cuenta que el Tribunal constitucional declaró inconstitucionales los Estados de alarma.
Por otro lado, el Pleno ha dado luz verde por unanimidad a la modificación de distintas ordenanzas fiscales para incorporar bonificaciones para familias monoparentales. Un acuerdo que se podía haber tomado hace tres años, ha indicado CastroVerde.
Las familias monoparentales tendrán una reducción del 50% en las ordenanzas de las tasas por el suministro de agua, alcantarillado, recogida de basuras, así como los precios de las escuelas de danza, música, idiomas y teatro, servicios de polideportivo, práctica del deporte y servicios del centro cultural La Residencia.
Finalmente, se ha aprobado con las abstenciones del PP y Podemos la moción del PRC para que el Ayuntamiento encargue un proyecto para cubrir el frontón de Mioño acogiéndose al Plan de obras de la Administración local. Una propuesta que ha suscitado el debate sobre la maltrecha situación de la pedanía, las nulas relaciones del pedáneo con la alcaldesa de Castro, y las críticas sobre la gestión regionalista. Desde el PP, Ciudadanos y Podemos han reprochado al pedáneo que no haya sido él quien abanderase la iniciativa o que su partido no la hubiera presentado como enmienda a los presupuestos regionales.