El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Castro Urdiales ha archivado la denuncia contra varias trabajadoras del centro asistencial La Loma por una presunta inducción al voto a varios residentes en las elecciones municipales de 2023.
Tras las diligencias de investigación practicadas por la Fiscalía de Laredo, el juez considera que no se han producido irregularidades electorales ni hechos delictivos, y entiende que las trabajadores no dieron instrucciones a los internos sobre a que partido votar, todo ello corroborado por las declaraciones de los propios residentes que tenían capacidad plena, por lo que la causa queda sobreseída.
Contra el auto cabe interponer recurso de reforma o de apelación.
La incidencia denunciada tuvo lugar en el colegio electoral de Sámano y estaba relacionada con las votaciones de residentes del Centro asistencial La Loma. La representante de la Administración en el colegio electoral así como el familiar de un residente del Centro La Loma denunciaron que se estaba induciendo el voto de esos usuarios hacia el PRC, cuyo gerente era entonces el Secretario general local y candidato a la alcaldía, Jesús Gutiérrez.